La final de la UEFA Europa League, que enfrentará a Manchester United y Tottenham Hotspur, situará a Bilbao en el centro de la atención mundial durante el próximo 21 de mayo. La ciudad se prepara para una movilización masiva de unos 50.000 aficionados ingleses que irá mucho más allá del estadio de San Mamés, con un impacto notable en sus calles, hoteles, bares y, especialmente, en infraestructuras clave como el aeropuerto.

Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha dictado una Orden Foral mediante la cual se establece un régimen excepcional para que los taxis de todos los municipios de Bizkaia puedan recoger pasajeros en el aeropuerto. En el caso de los que provengan desde Bilbao, solo podrán acudir al aeropuerto quienes tengan asignado día de descanso, para no comprometer la calidad del servicio dentro de la ciudad. Además, se establecerán dos paradas de taxi especiales en las proximidades norte y sur del tramo cortado de Sabino Arana, concretamente en Gran Vía 85 y en Pérez Galdos 53.

Dicha autorización extraordinaria será válida desde el martes 20 de mayo, víspera del partido, desde las 19.00 horas hasta el cierre del aeropuerto.

Las asociaciones representativas del sector del taxi en cada municipio procurarán garantizar un mínimo de servicio en su localidad, de forma que su ciudadanía pueda disponer del servicio si fuera necesario.

Dado el carácter excepcional del evento y la necesidad de garantizar una cobertura adecuada de transporte, esta Orden Foral se emite con efecto inmediato, y su contenido ha sido trasladado a todos los ayuntamientos de Bizkaia que disponen de licencias municipales de taxi.

Agradecimiento al sector del taxi

La Diputación ha agradecido expresamente la colaboración del sector del taxi, destacando la interlocución fluida mantenida con las asociaciones representativas de los distintos municipios.

Los taxis autorizados de forma extraordinaria para operar ese día podrán incorporarse en igualdad de condiciones a la cola habitual de recogida de pasajeros en la zona de llegadas del aeropuerto de Loiu, sin distinción respecto a los vehículos con licencia ordinaria.