Se acerca el gran día. Bilbao será el epicentro del fútbol europeo el próximo 21 de mayo, cuando acogerá la final de la Europa League entre el Manchester United y el Tottenham Hotspur. Con motivo de la llegada de unos 50.000 aficionados ingleses, los distintos operadores reforzarán su servicio.

Sin embargo, también se aplicarán cierres y modificaciones importantes en varias líneas y estaciones, especialmente en las zonas cercanas al estadio y a las Fan Zones ubicadas en Ametzola y el Parque Etxebarria.

En Metro Bilbao, el servicio estará activo desde las 5.55 horas del miércoles hasta las 3.00 de la madrugada del jueves. Los trenes realizarán su servicio habitual, cada 7,5 minutos. Entre las 13.50 y las 14.30 horas del día de la final, habrá un aumento de frecuencia que irá desde los 2.30 hasta los 5 minutos.

La estación de San Mamés estará cerrada a los usuarios desde las 15.00 horas del miércoles hasta las 6.00 horas del jueves por motivos de seguridad.

Desde las 15.00 horas del miércoles se suspenderá el servicio de tranvía entre las paradas Euskalduna y La Casilla. En el tramo Pío Baroja - Euskalduna habrá un servicio reforzado diferenciado en dos horarios diferentes. De 15.00 horas a 21.10 horas, la frecuencia será cada seis minutos, mientras que de 21.10 a 23.30 será cada quince. El servicio se prolongará hasta las 2.20 horas si el partido va más allá de los noventa minutos reglamentarios.

El servicio de Renfe Cercanías también se verá afectado por la importante cita que se dará en La Catedral. Las estaciones de Ametzola y Autonomía permanecerán cerradas desde las 9.30 horas del miércoles hasta las 9.00 del jueves. Las de Olabeaga y San Mamés tampoco estarán disponibles desde las 15.00 del día de la celebración, siguiendo el mismo criterio de seguridad aplicado por otros operadores.

Los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus también deberán modificar su itinerario debido a los importantes cortes de tráfico previstos en la ciudad a causa de la instalación de las Fan Zones y el operativo de seguridad en torno a San Mamés.

A la espera de conocer próximas alteraciones en más líneas el día de la final, Bizkaibus ha informado que la A3247 modificará su recorrido y realizará únicamente las paradas Bilbao Intermodal (Bilbao) y Aeropuerto (Loiu), manteniendo los horarios habituales en ambas cabeceras. Por lo tanto, todas las personas usuarias que tengan previsto desplazarse ese día al aeropuerto, deberán coger la línea en Bilbao Intermodal, que será la única parada de salida desde la capital vizcaina.

Los días 20 y 22 de mayo, previo y posterior a la final, la línea A3247 realizará su ruta y horario previstos y habituales. En las tres fechas indicadas, Bizkaibus tratará de reforzar el servicio de la línea en la medida de sus capacidades de flota, para tratar de que el gran número de desplazamientos entre Bilbao y el aeropuerto generados por el evento no afecte a las necesidades de movilidad de las personas usuarias habituales.

Por otro lado, Bilbobus funcionará como en un día ordinario, aunque efectuará cambios en paradas y rutas teniendo en cuenta los cortes en el tráfico que se vayan produciendo. Se realizará un seguimiento especial para poder responder a cualquier cambio que se pueda producir a última hora.