Buenas noticias para los hosteleros de Bilbao de cara a la gran cita que acogerá la ciudad el próximo miércoles, la final de la Europa League. El Ayuntamiento ha dado a conocer este miércoles más detalles respecto al operativo policial que causará una serie de afecciones a la ciudadanía en diferentes ámbitos, desde la movilidad hasta la recogida de residuos, debido a esta celebración. Los bares de las calles colindantes al estadio podrán abrir con total normalidad, a diferencia de los anteriores encuentros de la competición en los que el Athletic participó.
En las anteriores tres eliminatorias, la Ertzaintza obligó a cerrar las puertas de los locales tres horas antes del inicio del encuentro, por motivos de seguridad. De cara a la final, y pese a los tres anillos de seguridad que filtrarán los accesos a San Mamés, los aficionados podrán acceder a los establecimientos que se encuentran en el interior del perímetro restringido, que permanecerán abiertos durante toda la jornada.
Envases de plástico
Tras una serie de conversaciones y reuniones entre Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y la propia UEFA con las asociaciones de comercios y hostelería, se ha acordado que las consumiciones en el interior del perímetro no se sirvan en recipiente de cristal.
Will, del bar Arrieta, ha ejercido como portavoz de los locales afectados por el operativo policial en las anteriores citas. "Estamos relativamente contentos, es un paso. Que no nos vayan a cerrar como en las otras ocasiones es algo positivo", afirma. Sostiene que los hosteleros de Bilbao estaban temerosos respecto a las medidas que se iban a tomar, ya que circulaban diferentes rumores que hablaban de un cierre total o incluso de la prohibición de vender alcohol.
"De esta manera se puede llegar a un acuerdo y solucionar las cosas. No estamos pidiendo que nos indemnicen por lo que ha pasado, sino pelear para que nos dejen trabajar y no bloqueen las calles", apunta. Por otro lado, recuerda que el conocer de antemano el flujo de clientes que pueden tener el próximo miércoles es vital a la hora de hacer los pedidos de los productos.
Con cautela
En el Bar Campeón conocen de primera mano los efectos del operativo de seguridad, ya que su local está justamente frente a la explanada del estadio. "Esperaremos hasta el último momento para hacer los pedidos porque esto no nos pilla desprevenidos. Estamos acostumbrados a lidiar con un estadio lleno cada dos semanas y tenemos un surtido suficiente para abastecer la necesidad", explica uno de sus trabajadores.
Sin embargo, se muestra cauteloso respecto a este anuncio, ya que la Ertzaintza puede cerrar los establecimientos si lo cree necesario según el transcurrir de los acontecimientos. "El espacio con las vallas es muy reducido para el acceso de 20.000 personas y pueden darse aglomeraciones. No tenemos del todo claro que nos vayan a dejar trabajar", sostiene.