Una nueva propuesta gastronómica italiana aterriza en Bilbao. El restaurante Via Garibaldi ha llegado a la calle San Francisco consagrándose como la primera piadinería existente en la capital vizcaina.

Riccardo Cantelli tenía un deseo pendiente de cumplir, traer su plato más especial a la capital vizcaina. Según cuentan los propietarios del local, quería tener su elaboración más tradicional en la que considera su tierra adoptiva, Bilbao.

De esta manera, ha cumplido el objetivo que tenía pendiente con la reciente apertura del restaurante que está ubicado en la calle San Francisco número 9.

La piadina, que también se puede llamar piada, es un pan de hojaldre que se elabora con harina de trigo de origen italiano, típico de la Emilia Romaña.

Se trata de un producto gastronómico típico de Italia que, además de la masa de hojaldre elaborada con harina de trigo, está compuesto por leche y manteca. Por otro lado, en el establecimiento también ofrecen la opción vegana con aceite de girasol y harina de espelta ecológica.

Manjar italiano

Es un manjar que desde Vía Garibaldi definen como "la típica masa redonda superfina cocinada a la plancha que envuelve los mejores ingredientes italianos".

Bilbofoodie, con más de 8.500 seguidores en su cuenta de Instagram, ha visitado recientemente este local y comenta que "tienen una masa redonda y fina que se cocina a la plancha y se le añaden los ingredientes que más te gusten, en este caso las combinaciones que han hecho están muy acertadas".

La carta de piadinas de Vía Garibaldi es la siguiente: Don Vicenzo, hecha con stracchino fresco, rúcula, tomate cherry y orégano; The vegan one, con hummus de garbanzos, aguacate, rúcula, tomate cherry, aceitunas y orégano; Porchettona, con porchetta di Ariccia, stracchino, patata asada y pimiento verde frito.

Una de las piadinas que están disponibles Bilbofoodie

Otras opciones son: Cantellona, con prosciutto crudo, stracchino, rúcula y tomate cherry; L´Orto, con berenjena a la plancha, calabacín a la plancha y tetilla gallega Denominación de Origen; Dotta, con mortadella di Bologna IGP, stracchino y crema de pistacho de Toledo.

También ofrecen The vegan bomb, con alubia pinta, cebolla y col lombarda marinada en salsa de soja; Ciosotta, radicchio asado, pimienta, gorgonzola Denominación de Origen y Speck –jamón curado cuyo sabor se caracteriza por ser ligeramente ahumado–.

Recomendación marzo

No es el único local italiano de la capital vizcaina que está de moda. Con casi 9.000 seguidores en su cuenta de Instagram y casi 5.000 en TikTok, Tisprobamoscomida, cuenta cántabra que visita asiduamente diferentes restaurantes del Estado, incluye un plato de una focacceria de Bilbao entre sus recomendaciones de este mes de marzo.

Foccacia Stupenda de Focacceria Niccolò Tisprobamoscomida

Se trata de Focacceria Niccolò, restaurante que está ubicado en la calle Licenciado Poza. "Si queréis probar productos directitos de Italia, bebidas típicas y una focaccias de quitar el sentido... Niccolò es vuestro sitio", apuntan desde la cuenta cántabra de gastronomía. En particular, la selección de Tisprobamoscomida para este mes de marzo se centra en la Foccacia Stupenda la cual está elaborada con mortadella, straciatella al pistacho, granella de pistacho, vinagreta de limón y rúcula.