El Ayuntamiento de Bilbao ha emitido este sábado un comunicado en el que pide precaución a la ciudadanía ante la situación de alerta naranja por fuertes rachas de viento que se ha activado para este domingo. Será entre las 6.00 y las 15.00 horas cuando esté activo esté activo este aviso, horas en las que se prevé que las rachas de viento sur-sureste alcancen, según Euskalmet, los 120 kilómetros por hora.

Ya este sábado se ha activado un aviso amarillo por rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, aunque en Matxitxako han superado los 130 km/h. Por todo ello, el Ayuntamiento se ha sumado a los consejos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que el episodio de fuertes rachas de viento. Y en este sentido, recomienda a la ciudadanía cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, y asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Evitar los desplazamientos por carretera

Además, si se está a la intemperie, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Y si se va a viajar, es preferible evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones, e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar. Recuerdan, que ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden hacer uso de los teléfonos de atención como el 112 o el 092 de la Policía Municipal de Bilbao.