El aviso amarillo activado por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha complicado este sábado algunos vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar del aeropuerto de Bilbao. Según informan desde AENA, cuatro vuelos han tenido que ser cancelados y cinco desviados a otros aeropuertos donde las condiciones meteorológicas permitiesen realizar las maniobras pertinentes sin riesgos. Las rachas de viento rozan ya los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas, como Matxitxako.

En concreto, los vuelos con destino Londres (Gatwick), Málaga, Madrid y Estambul han tenido que ser cancelados por las rachas de viento que a lo largo de la jornada podrían superar los 100 kilómetros por hora. Según han detallado, los vuelos desviados procedían de Tenerife, Sevilla, Madrid, Estambul y Londres y las aeronaves han sido redirigidas a Barcelona y Madrid.

El aviso amarillo está activado hasta las 00.00 horas de este sábado y para el domingo se prevé que el viento se intensifique, elevando la alerta a nivel naranja hasta las 15.00 horas, por lo que no descartan más cancelaciones y desvíos.

Las rachas de viento se han intensificado en las últimas horas en el territorio y rozan ya los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas. Las máximas registradas hasta el momento en Bizkaia son 128,8 kilómetros por hora en Matxitxako; 109 en el monte Oiz; 106,2 en Punta Galea; 103,7 en La Arboleda, y 102,3 en La Cerroja.

Desprendimiento en Jesuitas de Bilbao

Las fuertes rachas de viento han provocado, además, un desprendimiento de fachada del colegio Jesuitas de Indautxu, en Bilbao. Según han detallado desde el Ayuntamiento, a consecuencia de los sucedido solamente se puede utilizar la parte interior del polideportivo, quedando la zona exterior precintada hasta el lunes. El desprendimiento ha ocurrido cuando se jugaba un partido de baloncesto entre menores, aunque, al parecer, no ha habido ningún herido. Tras lo ocurrido se ha suspendido el partido para evitar mayores incidentes.