La entrega de premios tuvo lugar en la sede de la entidad organizadora del certamen, Deusto Bizirik, en la trasera del número 37 de la calle Blas de Otero, el pasado martes 29 de octubre. El evento y el ágape posterior reunieron a participantes, representantes institucionales y numeroso público.

El Akeita Gozo, de Avenida de Madariaga 10, fue uno de los triunfadores al resultar ganador en los apartados de Mejor Pintxo y Mejor Atención. El Rincón de Arantza, de Blas de Otero 59, quedó en segunda posición como Mejor Pintxo. Mientras que el Madariaga 33 se impuso en la modalidad de Mejor Barra, quedó segundo en Mejor Atención y tercero en Mejor Pintxo. Un imprevisto impidió a Gorka del Val, del Madariaga 33, acudir a recoger sus premios.

Sara García de Andoin, que lleva las riendas del Akeita Gozo junto a Joel Gallego desde hace cuatro años, explica que su Buñuelo de Pulpo Japonés (Takiyaki) está inspirado en la cultura nipona. “Se trata de uno de esos bocados que se come por las calles de Japón y, como nos dedicamos al pulpo sobre todo, hemos creado una versión nuestra”, relata. El año pasado quedaron terceros en Mejor Pintxo y, el anterior, ganaron en Mejor Atención. “Nuestro pintxo lleva dos salsas elaboradas con muchísimos ingredientes; es pequeño, pero supone una explosión de sabor”, resume García de Andoin. Que propusieran un maridaje con el aguardiente de arroz conocido como sake puede que tuviera que ver con el éxito del Akeita Gozo.

Ander Muriel gobierna El Rincón de Arantza desde hace solo seis meses. La vermutería, de propiedad familiar, estaba arrendada hasta entonces. Muriel propuso “algo sencillo”: una tosta de sardina ahumada caramelizada sobre crema de queso. Su reconocimiento implica que la realización resultaba exquisita.

El New Sport de Luz y Carol Restrepo obtuvo el bronce en Mejor Atención. “Suponemos que atendemos bien, con cariño, aunque nos lo ha puesto fácil la gente de Deusto”, dicen madre e hija. Solo llevan seis meses en su bar, pero Luz trabajó diez años en Los Arrieros, de Ramón y Cajal, y Carol se forjó en el Yandiola. Se presentaron con su empanadilla crujiente de carne mechada acompañada de una salsa con alegría. Presumen de los mejores nachos gratinados de Deusto. “Tenemos raciones y tapas y, a partir de una hora, nos ambientamos para copas”, describen.

La anfitriona del evento fue la presidenta de Deusto Bizirik, Julia Diéguez. “Este es uno de los mas interesantes concursos de pintxos del barrio porque el jurado es el propio consumidor: la gente que va con una cartilla, va aprobando los distintos pintxos y va votando”, describe la también presidenta de Euskomer. Democracia del gusto en Deusto. Entregaron los premios ediles del ayuntamiento de Bilbao como Yolanda Gil, Garazi Perea, Esther Martínez o Angel Rodrigo; además de Montxu Martínez, de CECOBI; Alberto Ruiz, de ACE Barakaldo; o Luis Arbiol y Nekane Torvisco, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

3

XIV Concurso de Pintxos de Deusto Borja Guerrero