El pleno municipal de Bilbao ha concluido este jueves con una emotiva despedida al concejal Xabier Ochandiano, que deja su puesto en el Ayuntamiento de Bilbao tras su nombramiento como viceconsejero de Relaciones Institucionales. “No es un adiós, es un hasta luego”, ha prometido el alcalde Juan Mari Aburto, visiblemente apenado por la marcha del que ya es “un amigo”. El primer edil se ha desecho en halagos hacia el que ha considerado como un USB, es decir, Un Señor de Bilbao. Además de su "oratoria brillante", ha destacado su elegancia en el trato, el "empaste" para que todo salga bien y, sobre todo, su "vocación de servicio".
En ese sentido, el primer edil ha reconocido que desde que se compuso el nuevo gobierno foral tuvo miedo de que ficharan a Xabier Ochandiano. Finalmente ha sido el Gobierno vasco el que lo ha reclutado. "El Ayuntamiento de Bilbao es una gran cantera", ha aseverado al respecto Aburto. Sin embargo, el primer edil ha recordado que los inicios de Ochandiano fueron, precisamente, en Lakua, de la mano de Ricardo Barkala. Ahí es donde se conocieron y comenzaron esta "bonita historia". Durante esa etapa a cargo de la Dirección de Empleo e Innovación, Ochandiano coincidió, a su vez, con María Ubarretxena, consejera con la que trabajará ahora.
En un acto al que han asistido su mujer Pilar y sus tres hijos, Xabier, Pablo e Iñigo, Ochandiano ha agradecido a todos aquellos que lo han acompañado en su trayectoria. "Para un chico de Bilbao no hay mayor honor que ser concejal de su ciudad", ha asegurado antes de citar tres momentos especiales desde que accedió a la concejalía de Desarrollo Económico en 2015. Por una parte ha hablado del colosal reto que supuso la pandemia. Ha recordado también el trabajo que ha supuesto el desarrollo del parque Tecnológico de Zorrotzaurre. Y, finalmente, ha mencionado como hito la salida del Grand Départ del Tour de Francia desde Bilbao el año pasado. Tras su sentido discurso, Ochandiano ha recibido la medalla de la villa en recuerdo a su trabajo por Bilbao en manos del alcalde.
"La gente del sector te va a echar de menos", le ha garantizado su compañero de partido Asier Abaunza durante una ronda en la que todos los grupos han tenido buenas palabras para Ochandiano. "Has dejado huellas en la transformación de Bilbao", ha reconocido la concejala Nora Abete, compañera en el equipo de gobierno, quien ha destacado su "cercanía, compromiso y buenas maneras". En esa línea, tanto de María del Río, de EH Bildu, como Ana Viñals, de Elkarrekin Bilbao, han destacado el buen talante del concejal, siempre "abierto al debate". Por su parte, Esther Martínez, portavoz del PP, le ha deseado "toda la suerte del mundo".