La focaccia está de moda en Bilbao. Así se puede comprobar en el aumento de la oferta de este pan italiano que está conociendo la capital vizcaina en los últimos meses. Por contra, si algo hay ajeno a las modas, y muy nuestro, que permanece por siempre en la villa, es el Athletic, algunos de cuyos jugadores legendarios dan nombre a estos bocadillos. Incluso el propio nombre del establecimiento se asocia a uno de los mitos del Athletic, jugando a la vez con la denominación de la planta de maíz, con una doble connotación.

De forma artesanal 100% las elaboran en Panizo, un establecimiento inaugurado en agosto por un joven emprendedor cuya idea le rondaba por la cabeza tiempo atrás y que ha dado forma a su propio negocio.

Cinco variedades

En su composición “todo viene de Italia o lo hago yo”, asegura Hegoi, que ofrece cinco variedades en total. Algunas tradicionales, como la Panizo (con mortadela de Bologna Stracciatella, pesto de albahaca y pistacho) y la Gainza (de porchetta, mozzarella de búfala y cebolla caramelizada). El resto es de creación o invención propia (Zarra, Iribar y Rojo).

La idea es presentar una focaccia nueva cada tres semanas, hasta llegar a un total de 11 distintas, que irá presentando con un evento a celebrar en el local en cada caso.

Aparte de las focaccias, ofrece variedad de panes, pasteles y tartas, como el brownie de chocolate blanco con pistachos y una tarta del día, que se vende hasta agotar existencias. Además, elaboran tartas por encargo.

Focaccias para llevar

El establecimiento está pensado para servir focaccias take away, bien encargadas por teléfono o en el propio establecimiento, donde se rellenan y les dan un toque de calor en el grill para servirlas calientes. No obstante, dispone de dos mesas en el interior para quienes deseen consumir su focaccia en el local.

También preparan bocadillos para llevar a San Mamés los días de partido (de tortilla de patata sola, con chorizo, con cuatro quesos o con cebolla y de lomo con queso...) dada su cercanía al estadio y gracias al horario extenso, porque abren todos los días. Y pronto tendrán pizzas.

Puedes acompañar las focaccias con un café, un refresco... e incluso con opciones para el desayuno.

Te puede interesar:

El fin último de Hegoi es diferenciarse por el trato cercano y la conversación con el cliente, al que atienden con mimo en un local minimalista y de aire italiano.

Panizo

María Díaz de Haro, 19. Bilbao. Tfno.: 688 67 89 76