La Semana Santa de Bilbao, con más de 4.200 cofrades, tendrá este año como principal novedad el adelanto de la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad al Sábado de Pasión. Además de las tradiciones procesiones y Vía Crucis, el programa incluye actividades como la séptima Ruta del Pintxo Nazareno.

Una iniciativa esta última reciente, pero que ya se ha consolidado en la cita. Como todos los años, las expectativas de la hostelería y el comercio son altas por el imán para el turismo en el que se ha convertido la capital vizcaina.

La Hermandad de Cofradías de la villa de Bilbao presentó ayer martes el programa de esta Semana Santa, cuyo cartel está protagonizado por la Cofradía de Cruzados y se ha recuperado después de que no pudiera editarse en 2020 por el estallido de la pandemia de covid 19.

Por primera vez y después de 27 años, la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad, que recorre los barrios de La Cruz y de Begoña, saldrá el Sábado de Pasión, 23 de marzo, a las 12.00 horas de la parroquia de la Santa Cruz de Mallona, con el fin de facilitar la asistencia de público y de las restantes cofradías.

A la procesión, la única de las bilbainas en que se llevan dos pasos a hombros, portados por unos 40 cargadores, acudirá este año invitada una representación de 30 músicos de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

En esta Semana Santa, además, la Cofradía de la Santa Eucaristía celebra su 65º aniversario y el 40º aniversario de su Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

Pintxo nazareno

Por otro lado, la Ruta del Pintxo Nazareno regresará a los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, entre el 22 y el 31 de marzo. Organizada con la colaboración de 15 locales hosteleros de la zona, la séptima edición de esta ruta ofrecerá “un pintxo especial nazareno”.

Entre las procesiones de la Semana Santa bilbaina, se encuentra la del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo, organizada por la Cofradía de la Merced, “típicamente vasca en su sobriedad y de una atmósfera impresionante”, que parte de la iglesia de San Nicolás y recorre diferentes templos del Casco Viejo, han explicado desde las Hermandades. Sobre las 19.30 horas de la mañana, se incorporarán más cofrades para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de 200 escaleras al Santuario de Begoña por las Calzadas de Mallona, guiados por la Vera Cruz.

También ese día sale del Carmen de Indautxu la Procesión del Encuentro, en la que destaca el momento de su salida y el final en la Plaza de Indautxu, y en la Procesión del Viernes Santo, con salida por el Casco Viejo y llegada a la Plaza Moyúa, fieles y cofrades rodearán la plaza y escucharán las tradicionales palabras de obispo, Joseba Segura, que terminarán con el canto de la Salve.

El Sábado Santo, la Semana Santa bilbaina regresará al centro con la salida de la Esperanza en la Plaza de San José o su marcha por la Gran Vía, llevada por la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago.

El Domingo de Resurrección, después de la Misa de Pontifical que celebrará el obispo de Bilbao en la catedral, a mediodía, las cofradías saldrán de nuevo en procesión precediendo a la nueva imagen de Jesús Resucitado, así como los pasos de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

Con más de 460 años, la Semana Santa de Bilbao cuenta con nueve cofradías, 14 procesiones y un Vía Crucis, con 36 pasos procesionales, de los siglos XVII al XXI.