Bilbao Metropoli 30 reconocerá las mejores prácticas urbanas en los primeros galardones 'The Bay Awards' que se darán a conocer en la gala que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en la capital vizcaina. Por un lado, el congreso 'The Bay Summit' tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, por el otro, la Gala ‘The Bay Awards’ se celebrará en el Museo Guggenheim.

Además, se anunciarán los ganadores de la primera edición de los premios en los que se reconocerán las buenas prácticas en el desarrollo de las ciudades y la vida urbana a nivel mundial. "Resulta crucial que las ciudades y metrópolis aborden una reflexión estratégica para ser sostenibles, equitativas, seguras, inclusivas y prósperas”, señaló la directora de Bilbao Metropoli 30 Idoia Postigo.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 10 de junio tal y como se ha recordado en la jornada internacional de este jueves.  Hasta la fecha se podrá optar a las cinco categorías establecidas: 'Horizon Shaper', 'Partners in Progress', 'SDG Champions', 'Prosperity Catalyst' y 'The Bay Urban Pioneers'.

JORNADA 14 DE MARZO

En la mañana de este jueves ha tenido lugar la jornada 'Inspiring a revolution in urban innovation' para impulsar a la puesta en marcha de un movimiento internacional que sea capaz de inspirar un cambio disruptivo en la forma de hacer ciudad a nivel global. La jornada se enmarca en la iniciativa ‘Urban Revolution Aurrera!’ puesta en marcha el pasado mes de octubre de 2023, como primer paso para establecer un movimiento internacional que impulse procesos de reflexión que den lugar a acciones concretas y decididas para hacer frente a los retos de las ciudades en los ámbitos ecológico, económico y social.

De hecho, las aportaciones de los expertos internacionales participantes en este congreso se han recogido en una propuesta de manifiesto que servirá como punto de partida para esos procesos de reflexión compartida con entidades y redes internacionales, y que también ha nutrido las aportaciones que se han generado en la jornada de hoy.

El documento se estructura en torno a la Ecología, la Economía, el ámbito Social y la Estrategia que conducirá a las ciudades a ese nuevo escenario. Estos conceptos han estado en el centro del debate de esta jornada internacional. Entre los protagonistas se encuentran André Sobczak, secretario general de Eurocities; Henk Bouwman, secretario general de METREX; Rainer Kern, director ejecutivo del Global Parliament of Mayors; o Sissel Hansen, cofundadora de ‘Impact the Future’.