Del próximo día 8 al 13 de febrero Bilbao se llenará de alegría, risas y diversión con los carnavales. Pequeños y mayores encarnarán sus personajes favoritos por las calles de la capital vizcaina. Muchos bilbainos ya tienen preparado su disfraz y están deseando lucirlo, por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ya está calentando motores con la presentación de la programación de los Carnavales. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha dado a conocer, junto a Farolín y Zarambolas todas las actividades que se podrán disfrutar durante esos cincos días.

Los personajes de Farolín y Zarambolas cumplen este 2024 cuarenta años y, en palabras de Urtasun, Lutxo Egia y Jasone Akizu "representan a la perfección la cultura vasca y particularmente la de Bilbao, cada quien desde su ámbito". Durante la presentación del programa, donde también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, les ha transmitido la “plena confianza” de la Comisión Mixta de Fiestas para desempeñar el papel. “Sabemos que vais a disfrutar de lo lindo y a dejaros la piel por encarnar el espíritu festivo de Farolín y Zarambolas”, ha resaltado.

Como de costumbre, los actos carnavaleros comenzarán antes del día 8, ya que la IX edición del Concurso de Copillas se celebrará el 3 de febrero en el Kafé Antzokia. Allí se podrán calentar motores desfilando con coplas llenas de ironía y creatividad.

El día jueves 8 será cuando la fiesta estalle en las calles. Será ese mismo día cuando se dé a conocer a Farolín y Zarambolas de este 2024 mediante un pasacalles que partirá del Teatro Arriaga a las 18.30 horas y a las 19.30, en la plaza Nueva, se realizará el intercambio de máscaras entre los Farolín y Zarambolas del año pasado y los del presente.

Al día siguiente, el día 9, se podrá ver la detención de Farolín y Zarambolas en el Arriaga a las 18.30 horas y el juicio de estos se celebrará a las 19.15 en la Plaza Nueva. Para mantener, o incluso superar, el nivel del pasado año, dramaturgos y comparseras preparan un espectáculo que, según Lutxo Egia "nos dejará con la boca abierta".

Concurso de disfraces

El 10 de febrero será el gran día: el sábado de Carnaval. Y como todos los años, el plato fuerte será el concurso de disfraces. Habrá dos sesiones en las que poder participar: la del mediodía, dirigida a participantes individuales, y la de la tarde, donde habrá que participar en grupo.

El concurso individual se celebrará a las 12.15 en Gran Vía, junto a la esquina con Berastegui, y las inscripciones podrán realizarse quince minutos antes. En este podrán participar máximo, tres personas de manera conjunta. Las inscripciones del concurso grupal se realizarán entre las 16.00 y las 16.30 horas en la calle Marques del Puerto, y el desfile partirá, como cada año, a las 17.00 horas. La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20.30 horas.

El domingo por la mañana, el día 11, los gigantes y cabezudos volverán a animar el ambiente en la plaza del Arriaga y en el Casco Viejo, y en la Plaza Nueva habrá concursos gastronómicos. El lunes y martes por la mañana, la Banda Municipal de Bilbao y la Banda de Txistularis ofrecerán sendos conciertos para disfrutar en familia. Por último la noche del martes, 13 de febrero, se despedirán los carnavales con la quema de la sardina.

Tema propuesto: la literatura

Desde la Comisión Mixta de Fiestas han propuesto que los bilbainos y bilbainas disfruten de la literatura en el año que se cumplen 60 años de la publicación del libro Harri eta herri de Gabriel Aresti y que el hilo conductor estos carnavales sea justamente eso: la literatura.

La representante de Bilboko Konpartsak, Idoia Ugalde, ha recordado que este año, además del aniversario de la publicación de Gabriel Aresti, se celebran 45 años desde que las comparsas recuperaron sus carnavales y 40 años desde que aparecieron los personajes de Farolín y Zarambolas.