Las carreteras de Bilbao son cada vez más seguras, así lo indican los datos, que muestran durante el último año la capital vizcaina registró el menor número de accidentes desde 2014, exceptuando los años de pandemia. En total se produjeron 1.547 siniestros, y de ellos, 496 se saldaron con heridos, un 7,5% menos que el año anterior, donde se registraron 536. 

“Tenemos buenas sensaciones y mejores datos que en otras ocasiones”, adelantó Amaia Arregi, concejala delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, este lunes antes de dar a conocer los datos. “El objetivo por el que trabajamos y al que aspiramos es claro: rebajar el número de accidentes y fundamentalmente que los que se produzcan sean cada vez menos lesivos, y en última instancia, reducir a cero los accidentes mortales”, indicó. En este sentido, el balance de tráfico del 2023 que hicieron público este lunes desde el Consistorio, muestra que el pasado año se produjeron en las calles y carreteras de Bilbao 496 accidentes con lesiones en los que 596 personas resultaron heridas, 562 leves y 34 graves. Una de estas personas herida grave, un hombre de 71 años, falleció posteriormente en el hospital, y "existe un proceso judicial abierto a fin de determinar si el siniestro resultó la causa de la muerte directa o indirectamente".

Según destacaron, los atropellos son uno de los tipos de accidente que más preocupa a los responsables municipales ya que constituyen una de las tipologías de accidentes más lesivas. En 2023 fueron 109 los atropellos ocurridos en la villa y 112 las personas heridas a consecuencia de ellos. En 2022 fueron cinco las personas que fallecieron como consecuencia de accidentes de tráfico en Bilbao y cuatro de ellas lo hicieron en atropellos, que aumentaron ese año un 39% con relación a 2021.

En cuanto al número de los accidentes registrados en las carreteras de Bilbao, los más frecuentes son las colisiones, que suponen un 58,69% y los choques con un 21,65%. Del total, en el 71,43% de los casos se han visto implicados vehículos, seguidos de motocicletas (11,12%), bicicletas (9,89%)y furgonetas (8,92%).

¿Cuáles son las causas principales de los accidentes?

Según los datos aportados por la Policía Municipal de Bilbao, entre las causas principales de los accidentes de tráfico destacan las maniobras fallidas a poca velocidad, fundamentalmente al aparcar y desaparcar; y las distracciones de la persona conductora. La mayoría de los accidentes, un 65,74% del total, se produjeron en vías rectas, siendo mayo, septiembre y julio los meses con más accidentes.

Durante el pasado año, 514 personas fueron detenidas o investigadas por un delito contra la seguridad vial en Bilbao en 2023; de ellas, 347 por conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas). Además, se denunció a 9.465 vehículos por exceso de velocidad entre los más de 4,2 millones de vehículos controlados, una cifra significativamente inferior a la de 2022, donde fueron sancionados 18.187 vehículos. "Creemos que la puesta en marcha de Bilbao 30 va calando cada vez más y que los conductores somos cada vez más conscientes", señaló en este sentido la concejala de Seguridad.