La ausencia de empleo genera una preocupación existente en las familias bilbainas. Sobre todo, en aquellas que tienen que hacer cálculos para poder llegar a final de mes con solvencia económica mientras se encuentran en una búsqueda incesante de un puesto de trabajo. Para reducir la cantidad de personas paradas, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal de Bilbao Ekintza, y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha lanzado una nueva convocatoria de Bilbao Berraktibatzen, que tiene como objetivo la optimización de la búsqueda de empleo y la recolocación de cuarenta personas que residan en la capital vizcaina y que se encuentren en situación de desempleo y en búsqueda activa de trabajo.

En el proceso de selección de cara a la edición 2023/2024, estarán catalogados como colectivos prioritarios las mujeres, las personas jóvenes, los mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración.

El programa con 50 horas de duración, cuenta con una serie de sesiones individuales y grupales que se distribuyen en cuatro bloques: la reorientación, que consiste en un acompañamiento individualizado que parte de un diagnóstico inicial para la elaboración de un itinerario personalizado, la elaboración de planes de acción individualizados y el asesoramiento técnico para reescribir el curriculum vitae; la activación laboral, trata temas como la contratación y reforma laboral, empleo público y emprendimiento.

Por otro lado, las sesiones grupales de competencias digitales recogen actividades para la identificación del talento y evaluación de competencias tan reclamadas en la actualidad por las empresas que son relativas al liderazgo, trabajo en grupo, motivación y la capacidad negociadora así como para el conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación, las plataformas de almacenamiento de información en la nube, las nuevas tendencias de comunicación y selección, y la definición de marca personal.

En el último bloque de la edición 23/24 de Bilbao Berraktibatzen, –que finalizará el próximo mes de marzo–, se recoge la recolocación, y tiene como objetivo la intermediación laboral individualizada.

Esta intermediación consistirá en un conjunto de acciones que pretenden poner en contacto las ofertas de trabajo con las personas candidatas potenciales que se encuentran en búsqueda de empleo, promoviendo acercarles a un empleo adecuado a sus características y facilitar a los agentes empleadores el talento más apropiado a sus requerimientos y necesidades, según han destacado desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta última fase estará orientada preferentemente a ámbitos o sectores vinculados a las tres grandes transiciones sociales que se están viviendo en la actualidad: la tecnológica-digital, la energético-climática y social-sanitaria.

¿Cómo apuntarse?

Las personas interesadas en participar en el proyecto de Bilbao Berraktibatzen que tiene como objetivo la búsqueda de empleo podrán acceder a una sesión informativa el próximo martes 30 de enero a las 9.30 horas, en la quinta planta del edificio Harrobi.

Para acudir a la sesión será necesaria inscripción previa. En caso de querer obtener más información o resolver dudas en torno a la sesión informativa o respecto al programa se pueden realizar consultas a través del correo electrónico empleoytalento@bilbaoekintza.bilbao.eus o por teléfono llamando al número 944 20 53 21.