Y llegó el gran día, la noche del comercio de Bilbao. Un año más, y ya van 16, bilbaoDendak –plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao– celebró los Premios al Comercio el martes 21 en el Palacio Euskalduna. Una gala en la que se desvelaron los premios Favoritos de Bilbao, Bilboko Faboritoak pero que realmente fue un homenaje sincero a los comerciantes y hosteleros de la villa que trabajan por ofrecer el mejor producto y servicio y posicionan a Bilbao como una ciudad moderna, original y atractiva.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, encabezaron la representación institucional, a la que se sumaron otros representantes del Ayuntamiento y el Parlamento Vasco. Nadie quiso perderse esta gran fiesta del comercio local de Bilbao, un sector económico y dinamizador social esencial de nuestro país. Así más de 400 personas se dieron cita entre patrocinadores, empresas y agentes del sector del comercio local, junto a representantes de la sociedad bilbaina.

La noche prometía y la emoción estaba asegurada. A lo largo de la gala se fueron desvelando los establecimientos premiados, los seleccionados por el jurado como el mejor comercio bilbaino del año en siete categorías: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y Nuevo Comercio; así como el Favorito del público (elegido por votación popular en la web bilbaodendak.eus) y los comercios más emblemáticos de cada una de las trece asociaciones integradas en bilbaoDendak, que reconocen así la contribución de algunos de sus comercios más señeros al dinamismo de sus respectivos barrios.

21 establecimientos premiados

En total 21 galardones, 21 establecimientos que subieron uno por uno por el escenario del Euskalduna para recibir su merecido premio y el aplauso cariñoso del público asistente. Pero vayamos desgranando todo lo que pasó en esta gala presentada, con elegancia y simpatía, por el actor Sergio Arrospide, quien iba vestido por la firma local Gerardo, emblemático establecimiento comercial de la villa sinónimo de calidad, servicio y exclusividad.

Todo comenzó con un vídeo de presentación de todos los nominados a los premios. Pero antes de iniciarse la entrega de galardones en sí, el anfitrión de la gala, el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, dirigió unas palabras de agradecimiento y bienvenida a todos los asistentes, para continuar explicando el motivo de estos Premios. “El de hoy es un homenaje ideado para reconocer la pasión, el tesón y la profesionalidad de todos los hombres y mujeres que cada día trabajan para hacer de Bilbao una ciudad moderna, sostenible y acogedora. El comercio crea arraigo, nos identifica como sociedad, retrata nuestros valores y sustenta nuestro bienestar”, señaló.

Apuesta por la sostenibilidad

Pero además, Gardeazabal disertó sobre el futuro del comercio local. Consciente de la paradoja actual en la que conviven dos estilos de consumo tan diferentes como el global y el local, sobre la conectividad y la necesidad del ser humano de vivir experiencias de compra… se mostró optimista. En especial hizo hincapié en la sostenibilidad, una palabra tan manida en los últimos tiempos, incluso como reclamo publicitario por el comercio global, y que por ello pueda parecer que pierde su significado. “Pero, la sostenibilidad en el sistema del comercio local está intrínseca, está en nuestro ADN, es nuestra realidad y debemos saber comunicarla, porque nuestro mensaje en pro de la sostenibilidad es auténtico. Aquí ganamos por goleada”. En este sentido, animó a los asistentes a profundizar en este aspecto, en potenciar el producto local, lo que otorga además originalidad y diferenciación frente a otras propuestas de comercio global.

En este punto, dio a conocer dos proyectos en los que está inmerso bilbaoDendak: la creación de una plataforma para paliar el despilfarro alimentario en el comercio y establecimientos hosteleros de Bilbao, de la mano de Elika Fundazioa; y el desarrollo del servicio de envío a domicilio sostenible realizado por personas con discapacidad en bicicletas eléctricas realizado con Adresles y The Good Riders.

También quiso dirigirse a las asociaciones zonales de comercio y hostelería y poner en valor el trabajo desinteresado y valiosísimo que realizan. Asimismo, subrayó que ellas constituyen no solo la razón de ser, sino el impulso fundamental que guía la actuación de bilbaoDendak. “Nuestra filosofía del trabajo en equipo, del día a día en consonancia con nuestras asociaciones, nos avala como el interlocutor del comercio de Bilbao, al que representamos y defendemos ante las instituciones y diferentes agentes sociales”.

Finalmente, dedicó unas últimas palabras a los premiados y a todos los comerciantes y hosteleros “Sois el alma y el corazón de nuestra asociación bilbaoDendak”. Tras una calurosa ovación del público, cogió el testigo Marta Martín, directora de Deia, entidad colaboradora en la organización de este homenaje al Comercio de Bilbao. Sorprendió a todos los presentes cuando explicó que comerciar tiene dos significados. “El primero es ‘dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios’. El segundo, ‘dicho de una persona: Tener trato y comunicación con otra’. Y aunque está en desuso esta segunda acepción, es ahí donde radica el quid de la cuestión. La cercanía, el trato, el calor que la sociedad recibe cuando traspasa la puerta de los cientos de negocios que dan vida a Bilbao es hoy tan valiosa”.

Los comercios emblemáticos

Llegó el momento esperado. Los primeros en recibir su estrella fueron los comercios emblemáticos de las 13 asociaciones de comerciantes zonales de Bilbao, y que fueron: Calzados García (Abusu-La Peña), Peluquería Linoc (Basurto), Lencería Egay (Bilbao Centro), Pastelería Alonso (BLV, San Francisco y Zabala), Droguería Perfumería Juan Torre (Casco Viejo), Joyería Sabin (Deusto), Ikusi Optika (Distrito 2), Óptica Avenida (Hiru Auzo), Postventa Bilbao (Otxarkoaga), Edu Harategia (Rekalde), J&C Gómez Oinetakoak (Santutxu), Mercería Labores Ugalde (Txurdinaga) y Soka Informatika (Zorroza).

VOTOS

Era la primera parte de la entrega de premios, ahora faltaba conocer los Favoritos de Bilbao 2023. La emoción y nervios se palpaban en el auditorio, y la primera incógnita a desvelar fue saber qué establecimiento entre los 21 nominados se alzaba con el título Comercio Favorito del Público, un galardón elegido por votación popular. En esta edición recayó en Mercería La Costura, que logró 2.718 votos de los más de 25.000 emitidos.

Poco a poco, el presentador fue desgranando los ganadores de las siete categorías en competición: Nuevo Comercio: Ignacio Goitia Art Store, Mejor Concepto de Hostelería: Waman Restaurante, Impulso al Euskera: Ganboa, Mejor Conectado: Lulú Martinés, HemenGO SHOPPING Bilbao: Calzados Alonso, Hemengo Jan: All Natural; y por último, Tradición con Futuro: Gerardo, donde subieron a recoger su estrella dos generaciones en el que fue uno de los momentos más emotivos de la gala.

Tras la entrega de los premios, la velada llegaba a su fin. Fue el momento en que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, tomó la palabra para insistir en la importancia del comercio local y cómo hoy estamos diseñando la sociedad y ciudad del futuro. “Hoy, además de celebrar, también es una ocasión para reflexionar sobre la importancia del comercio de proximidad en nuestras vidas. En nuestro mundo actual, donde la globalización y la digitalización siguen avanzando, no debemos olvidar el verdadero valor de lo que tenemos a la vuelta de la esquina. El comercio local es más relevante que nunca, y como consumidores, debemos ser conscientes de que nuestras elecciones de compra tienen un impacto que va mucho más allá de los productos que compramos. Las decisiones que tomamos hoy van a fundamentar la sociedad que queremos construir”, concluyó Hurtado.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, fue el encargado de clausurar la gala. En su intervención puso en valor la figura del comerciante y la importancia de hacer nuestras compras en nuestra villa. “Estos premios reflejan el entusiasmo, el esfuerzo y la dedicación de las y los comerciantes de nuestra ciudad. Sois muy importantes y necesarios. Dais alegría, seguridad, ilusión y vida a Bilbao, a sus barrios, a sus calles. Por nuestra parte, reiterar una y mil veces que lo importante es acudir a la tienda, al comercio, conocer al comerciante y que ellos y ellas nos conozcan. Hacer Bilbao desde la red capilar de comercios de la ciudad. Yo me pido Bilbao para hacer mis compras“.

CÓCTEL EN EL HALL

Tras los discursos y la foto de familia con todos los establecimientos ganadores, autoridades y patrocinadores se celebró un cóctel en el hall del Auditorio, momento para compartir saludos y e impresiones de la velada.

Te puede interesar:

Estos Premios son la gran fiesta del comercio de Bilbao, la cita más especial para los más de 2.000 establecimientos integrados en las asociaciones de comerciantes adheridas a bilbaoDendak y que conforman una oferta de productos competitiva, diversa y especializada para atender tanto a la clientela local como al creciente colectivo de turistas y visitantes.

Estos galardones cuentan con la colaboración de Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, DEIA, Kutxabank, El Corte Inglés, Metro Bilbao, Adresles y C2b; y nacieron para visibilizar, poner en valor y reconocer el esfuerzo del sector. por hacer de la capital vizcaina un lugar mejor y más reconocido en el ámbito del comercio y turismo.