La gala de la XVI edición se inició con un mensaje de bienvenida y agradecimiento de Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, en representación del sector y de las asociaciones de comerciantes de la capital vizcaina, para después ofrecer una semblanza del comercio local más allá de datos económicos. “El comercio es un sector que genera el 11% del PIB vasco y el 14% del empleo de la comunidad autónoma, un EMPLEO DE CALIDAD, EN MAYÚSCULAS. Pero el comercio, la hostelería y las empresas de servicios de Bilbao van más allá de esas cifras, crean arraigo, nos identifican como sociedad retratando nuestros valores”.

Gardeazabal aludió a la función del comercio local como agente estratégico a la hora de definir las políticas urbanísticas y de movilidad de la ciudad. “El comercio está a pie de calle, en las principales arterias de ciudad, en las calles secundarias, en los barrios, y cada uno de los establecimientos son protagonistas a la hora de testar las nuevas maneras de entender la calle, de vivir y compartir los espacios públicos. Somos parte indispensable de la ciudad y juntos debemos trabajar en los retos del futuro.

Consciente del paradigma en el que vivimos con dos modelos de consumo tan dispares como el local y el global, la necesidad de moverse y la oportunidad de acceder a todo sin moverse, nos invitó a reflexionar en busca de soluciones apostando por la sostenibilidad. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. La apuesta por el producto de proximidad es marca de la casa en la mayoría de nuestros establecimientos de alimentación. Producto cercano que no requiere viajar miles de kilómetros, ni exceso de embalajes ni plásticos. Las ventajas de la apuesta por la compra local quedan patentes”. En este punto, anunció que bilbaoDendak trabaja en un proyecto para evitar el desperdicio alimentario en tiendas y establecimientos de hostelería con Elika Fundazioa; y recordó el innovador servicio de envío a domicilio sostenible desarrollado con Adresles y The Good Riders que destaca por su gestión y porque las entregas las realizan personas con discapacidad en bicicletas eléctricas.

Antes de concluir, Gardeazabal se dirigió a las asociaciones de comercio, hostelería y servicios. “Jugáis un papel fundamental en la construcción del comercio del mañana que permita el desarrollo humano. El asociacionismo genera estrategias comerciales y la prestación de servicios que de forma individualizada no serían posibles, pero además defiende los intereses económicos, sociales y culturales de todo el barrio. Construís barrio, construís ciudad, construís sociedad”.

En este sentido, subrayó que estas agrupaciones constituyen la razón de ser e impulso fundamental que guía la actuación de bilbaoDendak. “Nuestra filosofía del trabajo en equipo, del día a día en consonancia con nuestras asociaciones, nos avala como el interlocutor del comercio de Bilbao, al que representamos y defendemos ante las instituciones y diferentes agentes sociales”.

Finalmente, dedicó unas palabras a quienes constituyen el alma y el corazón de bilbaoDendak, “a los comerciantes y hosteleros que se afanan día a día por ofrecer el mejor servicio, el mejor producto y constituir una oferta comercial insustituible. Por convertir a Bilbao en un auténtico referente del comercio”.