Emprender nunca ha sido una tarea sencilla. Crear un negocio de la nada gastando miles de euros para que salga adelante supone un riesgo que para Iker Udaondo, fundador y encargado de Customeus Bilbao ya tiene recompensa. El Gobierno vasco ha coronado al atelier de la villa con el Premio al Emprendimiento de 2023 por su concepto de negocio, iniciativa, consolidación y esfuerzo del primer atelier de calzado de Euskadi. “El premio se lo dedicamos a todas las compañeras del sector”, ha indicado Iker Udaondo.

Los comienzos nunca son fáciles, tampoco lo fueron para este negocio bilbaino que vio la luz en el año 2016 al que le decían las personas que pasaban frente a la tienda que “no iba a funcionar, y a día de hoy somos referentes”. El fundador del negocio galardonado junto con sus tres hermanos, reconoce que nadie apostaba por ellos aunque jamás dieron su brazo a torcer. “Nadie apostaba por nosotros, ni nuestra familia ni las personas que pasaban por delante de la tienda diciendo que esto en Bilbao no tenía mucho futuro”, añade el creador del atelier de zapatos de moda de Bilbao. El atelier situado en los aledaños del Azkuna Zentroa ha vestido los pies de miles de novias, incluso a nivel internacional. Bajo el lema Sueña tus zapatos y lo haremos realidad cumplen los deseos ofreciendo todas las opciones existentes de zapatos. “En Customeus Bilbao diseñas tu propio zapato”, argumenta.

El buen servicio sumado al precio que ofrecen ha hecho las delicias de cientos de mujeres que a lo largo de su vida han decidido diseñar sus propios zapatos, haciendo eco del negocio bilbaino. El boca a boca sumado a las redes sociales, han llevado a considerar a Customeus Bilbao como el Premio al Emprendimiento de 2023. “El boca a boca hace mucho, sobre todo después de la pandemia”, manifiesta Iker Udaondo. El precio que ofrecen al cliente es bastante competitivo por un simple motivo, no existen intermediarios entre el negocio y el taller porque tienen su propio taller. La cantidad a pagar es una horquilla de entre 290 y 350 euros. “Al no haber intermediarios podemos ofrecer un producto de calidad a buen precio”, sentencia Iker.