Ropa para mascotas, kimonos, joyería, bisutería realizada en 3D, cosmética natural, moda urbana, diseños de bolsos, ropa de deporte y complementos. Todos estos elementos serán lo que ofrezca The Sunday Market en la celebración que acogerá San Mamés este domingo. Con motivo del festejo del décimo aniversario de The Sunday Market, se han reunido a distintos creadores y creadoras que estarán presentes con su punto de venta para conocer sus inicios y lo que esperan del mercado organizado para conmemorar los diez años en activo por parte de la entidad.

El mercado dominguero se está convirtiendo en una tradición para Alexandere Prieto y Carolina Urrutia. Ambas han acudido a diferentes mercados y “han cumplido nuestras expectativas”. “Estamos muy cómodas en el ambiente que existe en este tipo de mercados”, explica Alexandere Prieto. Comenzaron en el año 2019, antes de que llegase la pandemia provocada por el coronavirus con la idea de crear algo juntas y que, fuese distinto a lo que ya estaba presente en el mercado. We Are, con raíces vizcainas y con la fabricación de todos los productos que tienen en venta en Euskadi, confirman que para el mercado de este domingo y, si tienen tiempo no descartan “llevar algo nuevo”.

También intentará llevar alguna novedad al The Sunday Market José Real. Este jerezano instalado en Bilbao desde hace casi cinco años comenzó en el mundo de la creación 3D hace diez años, es decir, en su época universitaria. Tras años en activo le ha llevado a día de hoy a presentarse -por primera vez como vendedor- y formar parte de los treinta elegidos para el Sunday Market entre las más de cien solicitudes recibidas por la organización. “Mediante estos mercados tienes la oportunidad de saber lo que gusta o no gusta”, argumenta el propietario de The Real Studio. 

30 expositores

José Real ha sido elegido junto a un total de treinta expositores seleccionados entre más de cien candidatos presentados, los cuales estarán en el próximo The Sunday Market Bilbao en San Mamés. Para celebrar el décimo aniversario del mercado habrá moda, complementos, diseño, decoración, arte, belleza, bisutería, objetos vintage... La mayoría de los puntos de venta que estarán disponibles el domingo son expositores locales, de Euskadi pero también habrá marcas de Asturias, Santander y Logroño.

En muchas ocasiones surge una pregunta: ¿Por qué no puedo hacer de mi afición un trabajo? Esto fue lo que pensaron Idoia Aloria y Saioa Segura. La primera, desde siempre ha sido fanática de la moda y en 2016, lanzó su marca al mercado, Ciaobellido. Para ella, este tipo de mercado son un feedback directo con el público. “Me gusta ponerles cara y hablar con ellos”, explica Idoia. Para ella, San Mamés como un lugar para celebrar el mercado. “Por el enclave en el que se celebra acudirán bastantes personas”, añade. Por su parte, Saioa Segura se considera una apasionada de la costura. “Llevo unos 15 ó 20 años cosiendo”, señala. La apertura de Veletta le dio la oportunidad de compaginar la maternidad con el trabajo. Además, al igual que sus compañeras, ve con buenos ojos este tipo de mercados porque” visibiliza la marca a nivel local”.

En las mercados organizados por el Sunday Market también hay cabida para aquellas empresas locales que han llegado a vender sus productos en países lejanos como Japón o Corea del Sur. “Próximamente lanzaremos una página web. Por el momento, con las redes sociales nos han hablado desde muchas partes del mundo”, apostilla una de las dueñas de Minik, Nerea García. Con un año en activo y fanática de los años 80, Nerea emplea la resina, la cual le permite crear el color deseado. No será novata en el mercado de este domingo. Esto se debe a que ya estuvo presente en la edición celebrada en el parque de Doña Casilda. “El décimo aniversario en San Mamés tiene muy buena pinta”, sentencia la propietaria de Minik.

Décima edición

Para esta ocasión tan especial del décimo aniversario The Sunday Market Bilbao, el mercado de las cosas bonitas, celebrará su décimo aniversario en un espacio impresionante y muy emblemático al que bilbainas y bilbainos se podrán acercar para contemplar los treinta establecimientos seleccionados y que estarán presentes en San Mamés. El evento será el domingo 22 de octubre de 11.00 horas a 18.00 horas y la entrada costará 1 euro para mayores de 18 años. El evento estará amenizado por Unai Goikolea, DJ local afincado en Madrid. Además, habrá talleres enfocados al arte y danza. El aforo estará controlado en todo momento. El acceso será por la puerta 20 del estadio, ubicada a la derecha de la pantalla del estadio y, algunos de los bares del recinto estarán abiertos.