Bacalao en tempura, con espuma cítrica y mahonesa de humo. Así es ‘Gregorio Martín’, el pintxo que rinde homenaje al centenario comercio de Artekale, con el que el bar Egurre (María Muñoz, 6) ha ganado el VII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo de Bilbao. Una tajada de bacalao, “bien elaborado, para comer de uno o dos bocados y con un excelente equilibro en el sabor y el punto de sal del bacalao”, como han descrito miembros del jurado.

Las espuma cítrica, "el golpe maestro" del pintxo de bacalao del bar Egurre de Bilbao

Las espuma cítrica, "el golpe maestro" del pintxo de bacalao del bar Egurre de Bilbao Jose Mari Martínez

El segundo premio ha sido para El Ciervo de la calle Askao. Este establecimiento ha recurrido al bacalao a la vizcaina, pero elaborado de una manera muy creativa: una brandada en texturas, con una esfera de salsa vizcaina para explotar en el momento, y crujiente de remolacha que le dan un “toque innovador muy interesante”, según han explicado los evaluadores.

El bar Isipil de Belostikale ha conseguido el premio del público con un pintxo a base de lascas de bacalao sobre una tosta con pomada de ajo y pimentón de la Vera.

Los tres pintxos de bacalao premiados Jose Mari Martinez Bubu

Entrega de premios

La Asociación de Comercios, Hotelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, ha entregado este miércoles los premios del Concurso de Pintxos de Bacalao en el que han participado 17 bares y restaurantes. El acto, celebrado en el bar Egurre, ha contado con una amplia representación de hosteleros y comerciantes del Casco Viejo, así como con cocineros y críticos gastronómicos. Todos ellos han alabado este concurso gastronómico, uno de los más apreciados y con más nivel de los que se celebran en el Casco Viejo de Bilbao.

Los ganadores posan con los miembros del jurado y con representantes de la asociación de comerciantes Jose Mari Martínez

El jurado que ha calificado las propuestas presentadas, compuesto por una docena de cocineros, gastrónomos y expertos en bacalao, entre otros, ha tenido que valorar el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos. En una primera ronda, el jurado pasó a la final seis pintxos, de los que, posteriormente, se eligió a los ganadores. 

9

En imágenes: Pintxos, rabas, gildas.... los aperitivos favoritos de los vizcainos Borja Guerrero

El concurso gastronómico, de hecho, ha contado con una gran variedad de recetas e ingredientes, en las que la calidad del producto, así como su protagonismo dentro de las creaciones ha sido primordial. “Un pintxo de bacalao tiene que saber a bacalao; en Bilbao eso lo tenemos muy claro”, explica Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

La opinión del público

Te puede interesar:

Igualmente, el público ha votado, a través de papeletas específicas, el sabor, la presentación y el equilibrio del pintxo. En total, más de 2.000 personas han calificado los pintxos de esta séptima edición del Concurso de Pintxos de Bacalao.

Este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. También, por ello, se ha premiado a los clientes que han votado en este concurso con una cena para dos personas.