Comienzan las obras de remodelación en el escenario y el skate park del parque Eskurtze de Iralabarri. Con esta construcción se quiere dotar la zona de mayor utilidad actualizando el aspecto y las funcionalidades al servicio de la ciudadanía. En el escenario destaca la construcción de una cubierta –con un arco principal de 21,57 metros y una altura libre máxima de unos ocho metros– y la restauración tanto del escenario, como del graderío y parte de los caminos colindantes. Además, el Ayuntamiento ha decidido restaurar el skate park de cara a adaptarlo a las nuevas tendencias del skateboarding. Para la remodelación de los 540 metros cuadrados se destinarán más de 816.000 euros, tendrá un plano de ejecución de diez meses.

Esta reforma entra dentro del Auzokide Plana, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao para la mejora de los barrios de la ciudad. Los trabajos en el parque Eskurtze se enmarcan en el plan mencionado, por tanto, las obras han sido priorizadas por los vecinos y vecinas del Distrito 7.

En la actualidad, el skate park muestra imperfecciones y cierto desgaste. Además de restaurarlo, el Ayuntamiento rediseñará la instalación adaptándola a las nuevas tendencias del skateboarding. Al arreglado de las zonas desgastadas y el pulido del suelo sumado a la ampliación del vallado actual se le suma la colocación de nuevos elementos.

Entre estos componentes se encuentra un plano inclinado de 23% de pendiente, barras de cemento de tres metros, un banco de tres metros de longitud y un cajón de 3,5 metros de largo con railes de acero en los laterales. Además, en la actual explanada libre se construirá una nueva rampa de 8,5x12 metros de largo con curva y barandillas de protección con malla para reforzar la seguridad, estas delimitarán la zona de patinaje separándola de los peatones y los juegos infantiles.

Escenario reformado

Se tapará todo el escenario mediante una nueva cubierta –con un arco principal de 21,57 metros y una altura libre máxima de unos 8 metros–. Se llevarán a cabo diferentes actuaciones de restauración sobre el escenario y el graderío. Destacan la limpieza de las gradas con chorro de arena y el fresado del hormigón impreso del camino que rodea al graderío, entre otras.

Se dotará el escenario de un nuevo firme, una rampa de acceso al mismo y la colocación de nuevo pavimento a base de baldosa sobre el escenario y el camino. Además, se instalarán estructuras metálicas de aluminio para el emplazamiento de focos, toma eléctrica para fiestas, dotación de servicios de saneamiento y alumbrado para el escenario, así como la construcción de una cubierta de almacenamiento.