Es una inversión potente, casi un millón de euros, y el plazo de ejecución también será generoso: diez meses han calculado en el Ayuntamiento de Bilbao desde que arranquen las obras, que acaban de salir a concurso. Los trabajos también serán de envergadura ya que está previsto actuar en los dos puntos neurálgicos del parque Eskurtze, en Irala

Por un lado se ampliará y actualizará la pista de skate y, en paralelo, se recuperará el anfiteatro existente en la zona y al mismo tiempo se procederá a cubrir el escenario.

“El nuevo diseño pretende dotar a ambas zonas del parque de mayor utilidad y actualizar su aspecto y sus funcionalidades al servicio de la ciudadanía”, ha resumido Asier Abaunza durante la presentación de este nuevo proyecto urbanístico planteado en el callejero de la villa para impactar en la calidad de vida del vecindario, pero también de otras personas que quieran acercarse hasta este punto de esparcimiento.

De hecho, una de las intervenciones previstas en ese escenario dará respuesta a una de las demandas vecinales: elevarlo un poquito para mejorar la visibilidad y la usabilidad de este espacio durante las actividades culturales que periódicamente son organizadas allí. Pero los trabajos no se centrarán únicamente en este aspecto, tal y como ha detallado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos.

De hecho, serán abordados distintos trabajos de restauración sobre la zona. Por ejemplo, la limpieza de las gradas con chorro de arena, el fresado del hormigón impreso del camino que bordea al graderío, el derribo y construcción de nuevos escalones tanto del graderío como de los que acceden al escenario... El proyecto contempla una intervención integral en el escenario que combinará madera y un textil (EFTE) transparente de color blanco con una opacidad del 30% que iría anclado y tensado contra la estructura.

"Se proyecta, además, la colocación de nuevos elementos sobre el graderío, el escenario y las zonas colindantes, dotando al parque de mayor utilidad y actualizando su aspecto y sus sus funcionalidades al servicio de la ciudadanía", entre las que destaca esa elevación del escenario y también la ejecución de una rampa de acceso al mismo, "la colocación de pavimento a base de baldosa sobre el mismo y el camino que lo rodea, así como asientos anclados a las gradas y jardineras de hormigón armado con arbolado de pequeño porte y hoja perenne sobre las gradas", ha detallado Abaunza.

Se colocarán asimismo estructuras de aluminio para facilitar la instalación de focos, toma eléctrica para fiestas, dotación de servicios de saneamiento y alumbrado para el escenario así como la construcción de una cubierta de almacenamiento.

Más espacio para el skateboarding

Esta actuación se completará con el rediseño y actualización de la pista de skate cercana a la zona de juegos infantiles. Ambas quedarán perfectamente delimitadas para evitar sustos gracias a las distintas intervenciones planteadas en este punto de ocio y deportivos que alternará módulos de calle y de rampa aprovechando al máximo el espacio disponible: el existente y la explanada libre a uno de sus lados.

La intención es recuperar el poder de atracción de este punto para los amantes de esta disciplina. En esa explanada que hoy en día se abre vacía, está previsto levantar una nueva rampa (quarter pipe) de 8,5x12 metros de largo con curva. "Se colocarán barandillas de protección con malla para reforzar la seguridad, ya que delimitarán la zona de patinaje separándola de los peatones y los juegos infantiles", ha insistido el concejal Abaunza.

La restauración de este espacio "desgastado" por el paso del tiempo, incluirá otros elementos para realizar acrobacias sin descuidar lo principal: la fijación, arreglo y pintado de las barandillas de protección de la rampa en forma de uve (o minihalfpipe); el pulido del suelo de la explanada libre para adecuarlo al patinaje, la aplicación de nueva pintura, la ampliación del vallado actual... y la

Y esos nuevos elementos acrobáticos serían un plano inclinado de 23% de pendiente, barras de cemento (slappys) de tres metros en una de las entradas del skate park, un banco de tres metros de longitud que puede servir tanto para patinar como para descansar, un cajón de 3,5 metros de largo con railes de acero en los laterales para la realización de acrobacias... ha detallado Abaunza, quien ha enmarcado estas actuaciones en el Auzokide Plana, que también se ha dejado ver y sentir en otros parques de la villa como el de Ibai Eder, Etxebarria, Europa o Doña Casilda, y en este mismo de Eskurtze hace no tanto con la intervención municipal en la zona de juegos infantiles.