El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que el 'Jardín de las memorias' será la propuesta elegida para renovar el aspecto y la utilidad del cementerio de Begoña. De acuerdo con el proyecto, el antiguo cementerio dará lugar a un parque conformado por un jardín central y una galería botánica o anillo perimetral cubierta en gran parte por árboles capaces de aislar el recinto del ruido. 

Con el objetivo de crear un nuevo lugar de esparcimiento sin perder la memoria de su pasado, el plan contempla la inclusión de los panteones y objetos más significativos del antiguo cementerio dentro del jardín central (con una superficie de 2.200 metros cuadrados). Por su parte, la galería botánica, con un tamaño de 3.700 metros cuadrados, contará con un jardín memorial además de un establecimiento de hostelería.

13

El cementerio de Begoña, un parque urbano que contará la historia reciente de Bilbao Oskar M. Bernal

Espacio verde

A fin de convertir el Cementerio de Begoña de Bilbao en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo al mismo tiempo que coherente con su historia, el Jurado del Concurso de Proyectos de Bilbao ha seleccionado 'El jardín de las memorias' como la propuesta más idónea. De un total de trece proyectos, la iniciativa ha sido elegida para la intervención integral, arquitectónica e histórica que buscaba el Consistorio.

Asimismo, entre los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de decidir el proyecto ganador destacan la sostenibilidad, la atención a los valores naturales, culturales e históricos del lugar, además de la adecuación e integración de usos y actividades, entre otros. Del mismo modo, el equipo ganador recibirá un total de 20.000 euros (IVA excluido) además de la posibilidad de que el Ayuntamiento le adjudique la redacción del proyecto y la posterior ejecución y dirección de las obras. 

Planteado como un espacio de descanso en el que empaparse de la historia del antiguo cementerio, el parque también podrá acoger eventos, celebraciones especiales y visitas guiadas. Además de un horario de cierre nocturno, 'El jardín de las memorias' mantendrá su acceso habitual por la calle Virgen de Begoña y se añadirán dos nuevos en la calle Elizalde y Bilintx.