El Ayuntamiento de Bilbao presenta este jueves el proyecto para convertir en un parque urbano el solar del antiguo cementerio de Begoña, un espacio ya desacralizado y en el que se han realizado 4.700 exhumaciones.

Asier Abaunza, el concejal de área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, mostrará la propuesta ganadora del concurso de proyectos convocado por el Consistorio para dar una nueva vida a esta parcela.

La idea es convertir este espacio en un lugar de encuentro urbano para la ciudadanía que conservará parte de sus elementos originales y a la vez contará lo acontecido en la zona durante los siglos XIX y XX. Un concepto para una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, similar a la plaza creada por encima de la estación de Bilbao Intermodal, en el que han trabajado varios equipos de arquitectos, historiadores y paisajistas para conseguir un punto intermedio entre las dos tradiciones de reconversión de cementerios, la de retirar cualquier vestigio que recuerde su pasado o la de mantener todas las lapidas y panteones y simplemente colocar unos cuantos bancos de estancia.