La séptima edición del Festival Open House Bilbao, titulada 'Ciudad (in)material. Hiri (ez)materiala', tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre y abrirá más de 65 espacios en la capital vizcaina. Este año, como novedad, se descubrirá por primera vez al público el interior de la Torre Bizkaia o de la Sede del Club Deportivo Bilbao y se realizarán otras actividades como rutas en barco.

El evento se enmarca este año dentro del dentro del proyecto Open House Europe cofinanciado por la Unión Europea, en el que 11 ciudades co-diseñarán un programa cultural conjunto en torno a la arquitectura y en el que se reflexionará sobre la "sostenibilidad ambiental, social y económica de la arquitectura y el urbanismo".

El festival acogerá por primera vez a personas voluntarias de otras ciudades europeas como Lisboa, Dublín o Milán entre otras, fomentando el intercambio y relación entre ciudades Open y además de la visita a edificios, el programa de Open House ofrecerá otras actividades especializadas como Paseos Urbanos, visitas singulares y de autor, o rutas en barco entre otras, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

De este modo, el Festival Open House Bilbao reflexionará en esta ocasión sobre la dimensión tangible e intangible que conforma la ciudad, sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica de la arquitectura y el urbanismo. En este sentido, Open House 2023 tratará de dar respuesta a varias preguntas, tales como, de qué está hecha la ciudad, cuántos recursos consume y de qué forma los aspectos intangibles, como la cultura, la inteligencia colectiva y las normas y planes rigen y moldean nuestra ciudad y nuestro espacio público, han destacado.

LOS ESPACIOS A DESCUBRIR

Un año más, el catálogo de edificios contará con una gran variedad de edificios representativos de la ciudad. Además de poder visitar algunos de los edificios habituales, como el Ayuntamiento de Bilbao, el Palacio Chavarri, el Teatro Arriaga, etc., el catálogo contará con más de un 10% de edificios nuevos que asegurarán al visitante un programa rico, variado y atractivo. Entre las nuevas incorporaciones destacan la Torre Bizkaia o la Sede del Club Deportivo Bilbao. En total, en esta séptima edición se espera poder abrir más de 65 espacios repartidos por toda la ciudad.

Las visitas a estos espacios se llevan a cabo gracias a la "implicación, compromiso y entusiasmo" de cientos de personas voluntarias, han destacado desde el Consistorio.

Estos voluntarios controlarán tanto los accesos como la propia visita, que consiste en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar.

Las visitas podrán realizarse tanto en euskera como en castellano y el objetivo, han destacado, es divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad.

A estas visitas se podrán acceder de forma gratuita y siguiendo el formato habitual en el que no es necesaria la inscripción previa, si bien, en algunos casos puntuales, se estudiará la posibilidad de reserva o un formato mixto que combine ambos, han informado.

Además de edificios, el programa de Open House ofrecerá la posibilidad de participar en otras actividades como Paseos Urbanos Especializados, visitas singulares y de autor, o rutas en barco, entre otras.