Lo que debería ser una odisea de nervios, a Iker De Pedro Sarasua llevar la kaxarranka a la presentación de los equipos del Tour en una actuación que coloca el folclore euskaldun en el punto de mira internacional, no le puso nada nervioso. De hecho, asegura que lo que más ha agitado sus nervios ha sido el interés que ha despertado su magnífica puesta en escena. "Estoy más nervioso por la entrevista que por el baile", confiesa.

En cuanto a la actuación, al igual que en el resto de veces que ha tenido que bailar frente al público, ha querido poner en valor el trabajo realizado por su grupo Salbatzaile Dantza Taldea, una labor que califica de "esencial". De la misma manera que 176 ciclistas con nombres y apellidos conocidos por los fans lucharán por el maillot amarillo y no se conoce a las personas que trabajan en la sombra, Iker no se ha querido olvidar de las personas que han hecho posible su actuación: "No estoy solo, hay mucho trabajo por detrás", afirma tras mencionar la necesidad de toda persona que ha formado parte de elaborar el traje o la puesta en escena de los músicos.

La preparación ante una espectáculo del tal calibre, puede dar a pensar que se necesitan meses para pulir el más mínimo detalle de una actuación que impresionó a los más de 30.000 asistentes, un público al que ni la lluvia pudo privar de su fiesta ciclista. La realidad es que apenas "he necesitado dos semanas para prepararme", comenta Iker, quien lleva 30 años representando el folclore tradicional vasco en las distintas fiestas que rodean Euskadi. "Este evento ayuda a dar a conocer el folclore euskaldun", añade.

37

En imágenes: Presentación del Tour de Francia en Bilbao

Aunque la actuación realizada en colaboración con el Tour de Francia ha sido la que más éxito internacional ha tenido, no ha sido la preferida para Iker. "Me parece más emotivo el Dantzari Eguna", argumenta reconociendo que vive más esta festividad que cumple su 40 aniversario este año 2023.

En cuanto a la pregunta que más se está repitiendo estos días previos al inicio de la primera etapa de la Grande Boucle (¿Quién te gustaría que ganase el Tour?), dejando a un lado los nombres más habituales y que más han sonado estos días, véase Pogacar o Vingegaard, apoya a los ciclistas de origen Euskadi. "Me quedé en la época de Euskaltel", confiesa recordando los momentos en los que Indurain logró hacerse con la vuelta ciclista más prestigiosa del mundo cinco veces consecutivas del año 1.991 al 1.995, ambos inclusive.

Salbatzaile Dantza Taldea

Es un grupo de danzas del barrio de Castaños que nació en el año 1.978 como respuesta a un vacío cultural y social del momento. Desde sus comienzos, el grupo ha tenido como fin fomentar el conocimiento del folclore tradicional vasco entre la gente, dando nuevas alternativas para niños, jóvenes y adultos. Además, quiere dar a conocer su historia y la labor social que desempeñan a favor de la cultura de Euskadi.