Bilbao ha sido una de las ciudades ganadoras, junto a Hamburgo y Londres, en los premios Eurocities que se han celebrado esta semana en Bruselas. Los premios de este año muestran el enfoque único de las ciudades para trabajar en desafíos globales en tiempos en que múltiples crisis amenazan el futuro de nuestra sociedad. Concretamente, la capital vizcaina ganó en la categoría Pasar de la movilidad humana global a la cohesión de la comunidad local, por el proyecto Diversitours-Real And Virtual Tours, que busca mostrar la riqueza y contribución de la diversidad cultural al desarrollo de tres barrios de la capital: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Impulsado por el Ayuntamiento y liderado por las entidades sociales KOOP SF34 y la Asociación de Innovación Cultural Moviltik, Diversitour fue puesto en marcha en 2021. Dispone de un fuerte componente de participación ciudadana porque el diseño de contenidos y ejecución de las rutas se realiza con las vecinas y los vecinos de los diferentes barrios, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer el origen, lugares y experiencias llenas de vida que no aparecen en los circuitos turísticos.

Desde su puesta en marcha, se han completado 27 tours y 597 personas han realizado las salidas. Del total de las personas participantes, el 60% eran mujeres y el 50% jóvenes menores de 25 años. En lo que respecta a la experiencia de realidad virtual, más de 400 personas han disfrutado de Bilbao, y entre ellas, alumnas y alumnos de siete centros educativos de la villa.

La candidatura de Bilbao se ha fundamentado en la disposición de estrategias locales de actuación y planes de acción transversal, entre los que cabe destacar el III Plan, Bilbao Ciudad Intercultural, que incluye proyectos como la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.

Los premios Eurocities abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación (sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la interseccionalidad. Y este año se han presentado a un público mundial en la Cumbre Urbana de Bruselas, que ha tenido lugar a lo largo de esta semana, a la que han asistido más de 1.000 participantes de 300 ciudades de todo el mundo.