Desde el Ayuntamiento de Bilbao son conscientes de que la situación de los rollers es totalmente anómala. El director de Movilidad y Sostenibilidad, Ignacio Alday, reconoce que “su actividad está regulada por la ordenanza de Espacio Público que les prohíbe circular por las aceras, la calzada y los bidegorris”. Es decir, ahora, en teoría, no podrían circular más que a la velocidad de un peatón.

La ordenanza de Movilidad, que tendría que regir el tránsito de los patinadores en línea, data del año 1989 y se ha quedado totalmente obsoleta con respecto a las nuevas formas personales de moverse por la ciudad. Por ello desde el área de Movilidad que dirige Nora Abete se trabaja en el borrador de una nueva ordenanza que actualice esta situación e incluya a los rollers.

Alday especifica a DEIA que “sí estamos pensando en ellos y está en nuestra mente el regular de alguna forma esta especialidad. De hecho, recientemente hubo un intento de activar unos permisos especiales para cuando sale un grupo de patinadores por la noche para que pueda realizar unos itinerarios concretos sin problemas. En eso estamos trabajando”.

Sobre la futura ordenanza, a culminar tras las próximas elecciones, el área ya maneja un borrador, “donde establecemos cómo regular no solo los patinadores, también los patinetes, los skates y otras formas nuevas de movilidad. Hay que centrar bien el tiro”, concreta Alday. Tras analizar las regulaciones de varias ciudades, la idea es que en Bilbao “puedan circular por los bidegorris”, dice el director, aunque también aclara que “la ciudad es un espacio para compartir todos”. Una fórmula que barajan para los rollers es “regular que se puedan trasladar por la ciudad cuando van solos y también las actividades programadas cuando quieran ir en grupo, como hacen ellos ahora”.