El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana las obras de ejecución de un nuevo espacio cubierto en el parque de Doña Casilda. Este espacio estará destinado al juego infantil, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio existente para niñas y niños en este entorno. “La nueva área se va a ubicar en la zona norte del parque, en el espacio situado frente al hotel Meliá”, en un espacio ajardinado de 2.626 metros cuadrados delimitado por caminos peatonales en todo su perímetro, han explicado responsables municipales.

Será en la esquina sudeste del ámbito donde se ubique el nuevo espacio infantil, que se protegerá de las inclemencias meteorológicas mediante una cubierta original. Así, “se plantea la ejecución de un domo de madera y textil transparente, a modo de invernadero”, un elemento muy recurrente en los jardines clásicos franceses e ingleses.

Tal y como han concretado, el proyecto estará organizado en dos zonas diferenciadas, entrelazadas entre sí con el objetivo de promover la interacción entre el juego y la naturaleza, tan presente en el parque. Por un lado habrá una zona de juegos infantiles, y por otro un jardín estancial unido al anterior mediante un circuito peatonal.

El espacio cubierto tendrá juegos infantiles y una zona ajardinada. Ayuntamiento de Bilbao

En cuanto a la cubierta, “se ejecutará a través de una estructura geodésica de manera laminada y contará con un diámetro aproximado de 21 metros y una altura máxima de 8,87 metros”, dando lugar a un área cubierta de unos 351 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán los juegos infantiles y el mobiliario para la estancia.

Por otra parte, han detallado que “concentricamente al espacio de juegos, se ejecutará una zona peatonal con pavimento de madera de 3,50 metros de ancho”. Previo a la intervención y antes de la colocación del pavimento de caucho en el área de juegos, se realizará un saneado del terreno, que se rellenará y regulará con zahorra y se colocará una solera de hormigón armado. Para la conclusión de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.232.093,81 euros (IVA incluido), se estima un plazo de ejecución de 9 meses.