Bilbao ha reiterado este lunes su compromiso por ser una ciudad más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su condición, tengan las mismas oportunidades. Y, aunque lo ha hecho de una forma simbólica, entregando la Carta de Valores en formato accesible a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, detrás de ese acto se encuentran las diferentes iniciativas que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo para lograr ese objetivo, como los más de 450 documentos administrativos adaptados a lectura fácil o los cursos de formación para que el personal municipal sepa cómo atender mejor a las personas con diversidad funcional. "Es nuestra obligación que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades; trabajamos para que en Bilbao nadie se quede atrás, para avanzar hacia una villa cada vez más equitativa que piense en todas las personas que la integran", ha destacado su alcalde, Juan Mari Aburto.

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado la versión en lectura fácil de la Carta de Valores y la ha desarrollado en diferentes formatos accesibles: un documento de texto digital accesible, audio con lectura hablada, impreso en braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos. El objetivo es que los 17 valores que integren el documento lleguen a toda la ciudadanía.

El acto ha tenido lugar en el Salón Árabe, donde el propio Aburto, junto a la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, ha hecho entrega de esta carta a asociaciones como la ONCE, Mintzagor, el centro de recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual de Bizkaia IBT CRI, la coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad Edeka, la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Euskal Gorrak, Retina Euskadi Begisare, Gorabide, Aspace, Avifes, Fekoor, Fundación Síndrome Down, Plena Inclusión Euskadi Fevas y Apnabi, entre otros.

El alcalde ha destacado que su trabajo es "fundamental" para que Bilbao sea una ciudad "cada vez más inclusiva, diversa e integradora", por lo que les ha trasladado su agradecimiento y felicitación. "Compartimos un objetivo, un reto común, claro y firme: no queremos dejar a nadie atrás y no lo vamos a hacer. Todas las personas han de tener su espacio y su oportunidad para desarrollar su proyecto vital", ha reiterado su compromiso.

Se ha elegido esta Carta de Valores no por casualidad, sino porque los 17 valores que la integran se han consensuado con la ciudadanía y se han convertido en ejes de la convivencia. "Esta iniciativa permite que pueda ser consultada sin los límites que imponen las barreras cognitivas y sensoriales que dificultan el acceso y la comprensión de la información", ha explicado Aburto.