Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos de Oriente ya están en Bilbao. Este miércoles por la mañana se han acercado al ayuntamiento, donde han sido recibidos en el Salón Árabe por la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Sus Majestades tienen "muchas ganas" de volver a pasear sobre sus carrozas por la Gran Vía. Así lo ha asegurado Melchor que ha prometido que va a ser "una tarde tan mágica como la de hace dos años". Por su parte, Gaspar quien ha afirmado que "hemos echado mucho de menos a los niños, recibirles, cogerles las cartas... Siempre hay alguno que se asusta pero no es lo normal".Y, para Baltasar, siempre es un "placer jugar en casa".

REGALOS PARA LOS NIÑOS BILBAINOS

Los Reyes Magos no quitan ojo a la villa y, por eso, también vieron la kalejira de Mari Domingi y Olentzero el pasado 23 de diciembre. De hecho, para tener todo bien atado de cara a la noche más mágica del año, el día de Navidad se reunieron todos para comer.

15

La magia regresa a Bilbao con el Olentzero y Mari Domingi J. M. Martínez | Maider Goikoetxea

Por el momento, han observado en sus cartas que "los niños y niñas bilbainos son mucho más responsables y comprometidos de lo que algunos adultos suelen ser", han declarado tras haberse percatado que "muchos no han pedido tanto por ellos, sino por sus familias". En las listas de regalos se han colado peticiones como "la paz en el mundo" o "una nevera para los aitas".

Asimismo, los tres Reyes Sabios han recordado que "un juguete en una estantería se aburre". En este sentido, reconocido el valor que tiene hoy en día "reutilizarlos" o "regalárselos a otros niños".

En cuanto a las recomendaciones para tener en cuenta mañana por la noche: "Que los niños y niñas no nos esperen despiertos y es muy importante que dejen la habitación recogida. Pedimos por favor que no nos dejen patxaran y algún dulce picaremos, pero poco, que tenemos el azúcar alto".

KALEJIRA INSPIRADA EN EL CIRCO

Pero esto era solo una visita de trabajo. El plato fuerte viene el jueves, 5 de enero. A partir de las seis de la tarde, sus Majestades desfilarán desde Sagrado Corazón. Partirán en compañía de grandes animales animados, payasas y payasos, magas y magos, acróbatas, contorsionistas y trapecistas. Será una cabalgata inspirada en el mundo del circo que contará con un total de diez carrozas.

Un camión de Bomberos antiguo abrirá el paso a la comitiva, que estará encabezada por doce carteras y carteros del Departamento Real De Correo Xpress para que nadie se quede con la carta en la mano. Como es tradición, Melchor regresa en un castillo de piedra; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera africana. Estas tres carrozas han sido "reutilizadas". La kalejira llegará hasta el ayuntamiento, donde el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun recibirán a sus Majestades. Allí se asomarán al balcón y desvelarán su "deseo para los niños y niñas así como para la ciudad de Bilbao".

A las ocho de la tarde, se llevará a cabo la recepción de los niños y niñas en el Salón Árabe, donde podrán conocer en persona y saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con motivo de que sea una cabalgata inclusiva para todos y todas, se reservará un espacio frente al ayuntamiento para las niñas y niños con diversidad funcional puedan disfrutar de este espectáculo. Para asegurar la participación de las personas con autismo, se ha ofrecido la posibilidad de tener acceso directo a la recepción que se celebrará en el Salón Árabe. Desde el balcón, los Reyes estarán acompañados por un interprete de signos. Además, las tres toneladas de caramelos que se lanzarán no contendrán gluten para que sean aptas para personas celíacas.

Horario del recorrido

  • 18.00 horas: Salida de la Cabalgata, de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro
  • 18.30 horas: Llegada a la plaza Moyua
  • 19.00 horas: Llegada a la plaza Circular
  • 19.25 horas: Llegada de la primera carroza al Ayuntamiento
  • 19.30 horas: Recepción del alcalde Juan Mari Aburto a los reyes Magos de Oriente
  • 19.45 horas: Saludo desde el Balcón del consistorio y recepción a las niñas y niños en el Salón Árabe

Recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos de Bilbao