Han sido dos años sin poder desfilar por las calles de Bilbao, sin poder ver las caras de ilusión de los más pequeños, que esperan su llegada con la mayor ilusión del mundo. "Os hemos echado mucho de menos", admiten Olentzero y Mari Domingi. Pero por fin, este año, sí, podrán recuperar su tradicional kalejira el próximo viernes 23. Lo harán, además, por todo lo alto: prometen "muchas sorpresas" en un desfile que incorporará nuevos personajes, como unas luciérnagas que abrirán la comitiva, y en la que no faltarán Basajaun ni los galtzorris.

26

Olentzero y Mari Domingi regresan a Bilbao Pablo Viñas

Olentzero y Mari Domingi se han acercado este martes hasta Bilbao para ultimar los detalles de sus encuentros con los niños con la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun. El desfile del viernes, que partirá a las 18.00 horas del Hotel Carlton y recorrerá la Gran Vía hasta la plaza del Teatro Arriaga, promete ser un derroche de "luces y magia", tras dos años sin poder celebrarlo. "Hay niños que ni siquiera os conocen y otros a los que casi ni os recuerdan", ha destacado Urtasun.

La cabalgata incorporará nuevos personajes, fruto, han admitido Olentzero y Mari Domingi, de una idea que se les ocurrió este verano. "Estábamos en el monte y vimos un montón de luciérnagas. ¿Por qué no invitarlas a que vengan a Bilbao con nosotros?", pensaron. Dicho y hecho; estas fantásticas criaturas serán las encargadas de abrir el desfile, en el que no faltarán ninguno de sus amigos: Basajaun, lamias, galtzagorris...

A su llegada a la plaza del Teatro Arriaga, además, estará preparada una gran fiesta con música en la que todos los asistentes podrán cantar y bailar junto a los personajes más entrañables de la Navidad.

Recepción en el Arriaga

Al día siguiente, el sábado 24, será el momento en el que tanto Olentzero como Maridomingi recibirán, en el Teatro Arriaga, a los más pequeños, para que les puedan entregar en persona sus cartas. La cita será de 11.00 a 14.00 horas y los pases se podrán reservar, a través de la página web del Ayuntamiento, desde el mismo jueves 22 a partir de las 10.00 horas. Tanto Urtasun como los protagonistas de estas fechas han solicitado que se priorice la entrada de los más pequeños; de hecho, cada adulto podrá acceder con hasta cuatro niños.

Te puede interesar:

Y para amenizar la espera, también en la plaza exterior se organizará una fiesta con actividades como pintacaras y talleres de talo.

Con "muchísimo trabajo" leyendo las cartas y preparando todos los juguetes que han solicitado los niños, Olentzero y Mari Domingi han admitido que lo que más han pedido este año es tiempo. "Tiempo libre para jugar con sus amigos y, sobre todo, para estas con su aita y con su ama. Es lo que más desean, jugar y disfrutar con ellos", han relatado.