La Navidad de 2022 viene cargadita de planes en Bilbao. Entre toda programación prevista para estas fechas se encuentran diversas propuestas de teatro, música, circo, magia, conciertos corales y exposiciones para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Pista de hielo ecológico y tobogán de seis carriles

Se trata del cuarto año en el que se podrá disfrutar de la pista de 800 metros cuadrados y el tobogán de seis carriles, de hielo ecológico ambos. Ubicados en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa, se podrán acceder a ellos desde el 24 de noviembre hasta el 5 de enero.

Las entradas se pueden comprar a través de la página web https://www.bilbaopistadehielo.com/ así como en las mismas taquillas. El precio será de 3.5 euros por 30 minutos de patinaje y de 2.5 euros para familias numerosas. El tobogán tendrá un precio de 2.5 euros por personas para tres bajadas por los carriles.

El horario de estas instalaciones será de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Durante el periodo de actividad escolar el horario se reducirá a las tardes, de 16 a 20.30 horas.

10

Más de un millón de luces iluminan Bilbao esta Navidad Oskar M. Bernal

Txikigune de 450 metros cuadrados

En el muelle de la Ripa también se desplegará el Txikigune, de 450 metros cuadrados, para niños y niñas de entre 0 y 12 años. La carpa se encontrará dividida en dos partes. En Ganbara, se encontrarán diferentes actividades como un laberinto, una zona de juegos, una exposición fotográfica...En La Factoría de los Sueños Navideños , actividades como talleres, buzón para cartas a Olentzero y Mari Domingi, Reyes Magos o ludoteca.

Los días 30 de noviembre, 5, 7, 14, 21, 26, 28 de diciembre, 2 y 4 enero se celebrarán diferentes espectáculos infantiles con cuentacuentos, magia, diskofesta, globoflexia…

Su horario será de 16 a 20:30 horas los días de actividad escolar; mientras que los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares será de 11 a 14 horas por la mañana y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde. Las entras se conseguirán a través de una inscripción previa en este enlace o , allí, en la propia carpa.

El tradicional Mercado de Navidad de Bilbao está instalado un año más en el Muelle de Ripa MITXI mitxifotografo@gmail.com

Mercado de Navidad

Las 20 casetas del Mercado de Navidad ofrecerán madera astronomía, regalos, textil y decoración navideña desde el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero.

Su horario será de 12:30 a 21:30 horas, salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre con horario de 17:30 a 21:30 horas.

Además, Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación de artesanos Arbaso, se instalará frente al Mercado de Navidad, en el Muelle de El Arenal se instalará entre el 16 de diciembre y el 5 de enero

Euskal Folklorea

El día 15 diciembre en el Centro Municipal de Deusto, se podrá disfrutar de una sesión de bertsolarismo, “Ez da kasualitatea”, con bertsos musicalizados en la que participarán las bertsolaris Ekhiñe Zapiain, Haizea Arana, Maddi Aiestaran, Maite Sarasola, la gai-jartzaile Iratxe Muxika y las músicas Aner Peritz y Libe Gobeaga.

Las plazas de Garellano, Santiago, Karmelo y Basurto; el parque de Ametzola, el frontón de Zorrotza y la calle Luzarra serán testigos de las kalejiras de gigantes de Ondalan; las dantzas de Salbatzaile Dantza Taldea, Beti Jai Alai, Batasuna Arraizbide, Ibai – Arte, Salbatzaile Dantza Taldea, y Gaztedi Dantzari Taldea.

8

Belenes para todos los gustos en Bilbao Maider Goikoetxea

Música

Las iglesias de los barrios de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Indautxu, Errekalde, La Peña, Abando, Txurdinaga, Irala, Olabeaga y Basurto acogerán, del jueves, 25 de noviembre, hasta el día 4 de enero, diferentes propuestas musicales. El 13 de diciembre, Moby Dick, con la música de Iñaki Estrada, Ciklus Ensemble y la dirección de Asier Puga; el 14 de diciembre, Cello 360 con el violonchelo de Christian-Pierre La Marca al violonchelo y la danza de Yaman Okur; y el 15 de diciembre, Proust le concert retrouve con el violín de Théotime Langlois de Swarte, el piano de Tanguy de Williencourt y trabajos visuales de Estudio Gheada.Las entradas son gratuitas y las invitaciones se pueden recoger entre las 16h y las 19 horas en Azkuna Zentroa.

Bilbao Musika propone el concierto de Navidad de la Escuela el día 19 de diciembre y el concierto de la Banda Municipal de Txistularis del 20 de diciembre. Los txitularis actuarán junto con varios coros como coro Ahotsak, dirigido por Miren Bernaola, y los coros infantil y juvenil, dirigidos por Maite Olmos. También participará alumnado de txistu de Bilbao Musika.

Artes escénicas

Los centros municipales de Basurto, Abando, Olabeaga, La Peña, Buia, Zorrotza, Altamira, Castaños, San Francisco, Errekalde, Deusto, Santutxu, San Ignazio, Ibarrekolanda y Begoña serán el escenario de distintos espectáculos de clown, circo, magia, monólogos y entretenimiento.

En teatro, encontraremos: Nuestra Señora de las Nubes, de la compañía Euri Artean; Tupper XXX de Luna Llena; Balbea de ATX Teatroa; Tarán-Tran-Transición de La Pacheca Collective; El rescate de Totum; con El viaje de Aullidos de Otxar de Aullidos De Otxar;y de Poeta en Nueva York, de 29 Producciones.

Las improvisaciones llegarán con Inpro_komeryak, de la mano de Mitxel Santamarina, Leire Orbe e Iñaki Maruri. En cuanto a los monólogos, Mikel Bermejo y ¡Ahí va la hostia!; y, por último, la cuentacuentos Virginia Imaz con La domadora de sueños.

La magia tendrá representación con Bat, bi, eta hiru… magia!, de Eneko Magoa & Dani Ross; Zoorprendente de Julianini; Crazy Magic Show, de Oliver & Liuba; Winston Coppeland y su show Winston Coppeland-En Magia Zentzugabea!; y con Ilusionisma y The Ismagic Show.

Tampoco faltará el clown con Monda Lironda y Oihulari Klown; el circo con Neguko Zirkua, de CIA Trotamundos; y una sesión de cuentacuentos que ofrecerá Bego Alabazan, que compartirá sus historias con los niños y niñas que se acerquen a la sesión.