El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado varias actividades para celebrar el 158 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno. Son varias propuestas culturales que girarán en torno a su figura. En este sentido, el Centro Municipal de Barrainkua acogerá una exposición, que mostrará retratos realizados por el mismo Unamuno y retratos del escritor y filósofo realizados por conocidos artistas coetáneos. Por otra parte, el jueves 29, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, Bidebarrieta Kulturgunea celebrará la conferencia Metáforas de lo Eterno. Miguel de Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de la época con la participación de Marta García Gasco, comisaria de la exposición y Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno en Salamanca, entidad colaboradora en dicha muestra. Además, como es habitual, el Consistorio realizará la anual ofrenda floral en la plaza de Unamuno el martes 27 a las 10.30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará el viernes 30 la exposición con el escritor y filósofo como protagonista en el Centro Municipal de Barrainkua, donde también habrá retratos realizados por artistas. En cuanto a la conferencia, en esta cita se comentará la relación personal que Unamuno mantenía con todos estos artistas cuyos retratos se exponen en la exposición. El Consistorio celebra cada año una ofrenda floral para homenajear al filósofo, escritor y pensador bilbaino en su día institucional. Así, la de este 2022 se realizará el martes 27 a las 10.30 horas y contará con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto. Junto a él estará Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza y una representación de la Corporación Municipal.

ENSAYOS MIGUEL DE UNAMUNO

Cabe destacar además que ya están publicados los ensayos ganadores de la pasada edición del XXII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno. En euskera, el premio fue para Heriotzari aurrez aurre begira, de Oskar Gaztelu. En castellano, el galardón lo logró Espectropías. Pensar y habitar el espacio urbano, de Jorge Fernández Gonzalo. El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno es uno de los tres certámenes literarios que cada año convoca el Ayuntamiento de Bilbao, junto al Premio de Poesía Blas de Otero - Ángela Figuera y al Concurso de Cuentos Gabriel Aresti.