El Ayuntamiento de Bilbao inicia los trabajos para la renovación integral de la zona de juegos infantiles de Campo Volantín. El proyecto cuenta con un presupuesto de 576.292 euros y, con esta actuación, “se dotará al ámbito de una coherencia estética, a base de materiales como madera natural y acero; y, se instalarán elementos de juego inclusivos que muestren y hagan partícipes de la cultura, tradiciones y mitología vasca a las y los más pequeños”, indican responsables municipales.

Estos trabajos se prolongarán durante cinco meses y además de renovar los juegos, se pretende que sean más inclusivos y que la cultura vasca esté presente en los elementos. “Nuestros símbolos, patrimonio, mitos y leyendas tendrán cabida en esta renovada área”, en cuyo diseño se han priorizado aspectos como incluir elementos de juego integradores y complementarios. También se ha optado por dotar al espacio de una uniformidad estética, “de forma que tenga una identidad y se convierta en un espacio público que añada valor a la ciudad”.

LAMIA, BASAJAUN, EGUZKILORE...

Además se ha optado porque muestre y haga partícipe de la mitología vasca a niñas, niños y público adulto. En este sentido, a través de elementos de juegos inclusivos y coherencia estética –a base de materiales como madera natural y acero–, “se planteará un itinerario mágico con referencias continuas al concepto de bosque, a la arquitectura tradicional y a los seres mitológicos”, explican. Así, van a tener cabida, por ejemplo, elementos y áreas de juego como “la Playa de Lamia, el Columpio Tarttalo, la Casita de Sorgiña, el Rebaño de Basajaun, la Cueva de Mari, el Laberinto Eguzkilore o el Trampolín Marigorringo”, adelantan.

Se trata de una imaginativa propuesta argumentada, con referencias y explicaciones en euskera y castellano, que “planteará a las y los más pequeños retos y enigmas con el objetivo de acercarlos y motivar su interés por conocer más de nuestra cultura y tradición”. Se van a instalar en este espacio juegos, tanto físicos como sensoriales y sociales, para edades comprendidas entre 1 y 12 años, de forma que todas y todos puedan encontrar un elemento con el que divertirse. La obra en Campo Volantín incluye también la ejecución de una losa de cimentación reforzada para evitar afecciones por las raíces del arbolado cercano al pavimento infantil.