Por fin llegó el gran día. Hemos tenido que esperar demasiado, concretamente 1.065 días para volver a verla. A las siete de la tarde, Marijaia, la reina de la fiesta por antonomasia se asomará radiante en la balconada del Teatro Arriaga. Lo hará en compañía de tres mujeres; de la concejala Itziar Urtasun, de la pregonera, Itziar Lazkano y de la txupinera, Iratxe Palacios quien se encargará de lanzar el txupin que dará comienzo a las que sin duda es la Aste Nagusia más deseada. Ya está todo preparado; la ciudad se ha trasformado para acoger durante nueve intensos días de más de 500 actos gratuitos por la capital vizcaina. Los bilbainos y bilbainas y quienes visiten la ciudad en estos días podrán recuperar esos espacios de los que no pudimos disfrutar durante mucho tiempo. Hay ganas de fiesta, de abrazarse, de besarse, de practicar el terraceo, de lucir palmito por los hoteles de la villa, de quedar en las txosnas para comer un bocata, de ir al teatro, al circo; de montarse en las barracas, o comer un helado mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo, en definitiva, de vivir la fiesta. Pero eso, sí de vivir la fiesta con respeto, con responsabilidad y en libertad. La inmensa mayoría ha intentado cuadrar agendas o incluso retrasar las vacaciones para no perderse la Aste Nagusia de 2022. “No quería faltar en fiestas porque sé que me voy a encontrar con muchos amigos que llevo tiempo sin ver por la pandemia”, relata la blogger, Miren González Mendialdua. Incluso, el propio alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, que tendrá que atender una agenda institucional apretada, confiesa que intentará dedicar tiempo a los amigos, familia y a sus compañeros del ayuntamiento.

Los pañuelos festivos que han estado guardados durante más de dos años volverán a anudarse este sábado en el cuello de bilbainos y bilbainas. Una vez que el txupin explote en el cielo bilbaino se desatará la fiesta en cada rincón de la villa. La actriz Itziar Lazkano ha confesado que no sabe cómo controlará la emoción en ese momento en el que tenga que asomarse al balcón del Arriaga. Su pregón, ha adelantado a DEIA, no será muy largo, pero sí participativo y hecho desde el corazón de una persona muy agradecida a una ciudad que hace unos años la nombró Ilustre de Bilbao. “Da igual a dónde vaya, pero siempre tengo ganas de regresar a esta ciudad que tanto me ha regalado y en la siempre me siento agusto”.

Preparénse que Marijaia ya está lista para alzar los brazos al cielo y vivir al máximo de las que sin duda son las mejores fiestas del mundo y, esto no es una bilbaina, sino una realidad.

Juan Mari Aburto - Alcalde de Bilbao

“Viviré las fiestas con ilusión y con ganas de disfrutar de la ciudad”

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. A.B.

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto volver a ver la alegría en las caras de la gente va a ser una enorme satisfacción en la Aste Nagusia. Aburto asegura que dos años de pandemia han pasado factura. “Ha sido muy duro ver la ciudad vacía, sin vida. Porque si por algo somos diferentes es por el carácter participativo de estas fiestas. Estamos en la calle y nos gusta”. Aburto anima a los ciudadanos a disfrutar de las fiestas, pero con responsabilidad y también con respeto. “Bilbao es una ciudad abierta y en la que todas las personas tienen cabida. Los agresores no tienen cabida en Bilbao. Queremos que las mujeres se sientan libres, sin miedo”, apunta. El alcalde asegura que va a vivir estas fiestas de manera muy especial: “Viviré las fiestas con ilusión y con ganas de disfrutar de la ciudad. Tenemos cientos de actos gratuitos”.

Borja Elorza - Presidente de Bilbao histórico

“En los barrios de Bilbao La Vieja hay muchísimo ambiente”

Borja Elorza posa con la Ribera y el barrio de Atxuri de fondo. Oskar Gonzalez

El presidente de la asociación Bilbao Histórico, Borja Elorza, va a vivir la fiesta con intensidad e invita a los ciudadanos a que lo hagan en los barrios más alejados del centro donde hay un gran ambiente. “Bilbao se viste de fiesta de arriba a abajo y hay muchos espacios maravillosos por descubrir en el Casco Viejo, en Atxuri, Mercado de la Ribera, Zabala.... Son zonas con mucho ambiente y por descubrir”, apunta. Las fiestas atraen a Bilbao entorno a un millón y medio de personas, una cifra que según Elorza va a ser positiva para impulsar la economía local, la hostelería, el comercio... “Hemos echado mucho de menos la fiesta y lo vamos a disfrutar a tope. Además no hay que olvidar que son un aliciente importante para recuperar la economía de la villa que por la pandemia se ha visto resentida”.

Itziar Lazkano - Actriz y pregonera de Aste Nagusia 2022

“Mi objetivo es no perderme nada y aprovechar cada segundo”

La actriz, Itziar Lazkano en la Plaza Nueva. Oskar González

Lleva semanas preparándose para seguir el ritmo que le espera aguantar los próximos nueve días. Gimnasio, descanso y dieta sana para hacer frente a una semana intensa. La actriz Itziar Lazkano es la pregonera de este año y asegura sentirse feliz porque “para mí es un honor. No puedo estar más agradecida”, apunta. Ha preparado un pregón sencillo, pero hecho desde el alma. “La gente tiene ganas de fiestas, de disfrutar y hay que lanzar el txupin cuanto antes para que la fiesta arranque”, cuenta. Lazkano asegura que se va a dejar llevar. “Mi objetivo es no perderse nada y aprovechar cada segundo”.

Iratxe Palacios - Comparsa Tintigorri y Txupinera Aste Nagusia 2022

“¡Estas fiestas son muy especiales para mí, las voy a vivir a tope!”

La txupinera, Iratxe Palacios, en la comparsa Tintigorri. Maider Goikoetxea

No puede disimular los nervios. Sueña con el momento que le toque asomarse al balcón del Teatro Arriaga. Sin embargo, la txupinera de este año en Aste Nagusia, Iratxe Palacios, tiene claro que tiene que vivir este momento con intensidad y va a poner todo de su parte. “Estas fiestas son muy especiales y las quiero vivir a tope”, asegura la comparsera de Tintigorri. Además de con Marijaia, Palacios se siente feliz de contar con una pregonera como Itziar Lazkano a su lado. “El día de la rueda de prensa estuve muy nerviosa, yo no tengo experiencia pero ahí estaba Itziar tranquilizándome y apoyándome. Me dio un abrazo que me dio fuerzas”, cuenta. Ya se ha comprado unas sandalias de gel para patear la ciudad de punta a punta. “El recuentro con los comparseros me hace mucha ilusión”.

Asier Bilbao - Artista

“El trabajo no me va a impedir gozar al máximo de Aste Nagusia”

El artista vizcaino frente al Ayuntamiento de Bilbao. Oskar González

El artista Asier Bilbao no se pierde una Aste Nagusia y menos esta. En el txupin estará en directo en TeleBilbao en el programa de fiestas del periodista, Joseba Solozabal. “Cuando vea a Marijaia este año no me lo voy a creer”, confiesa. El showman asegura estar expectante para ver el look de la reina de las fiestas, además de nervioso porque lleva mucho tiempo esperando este momento. “Cuando he empezado a ver El Arenal lleno de tubos y hierros me he puesto como una moto”, afirma. Con un espectáculo completamente nuevo, desde el vestuario hasta las propias canciones y coreografías, Asier Bilbao actuará el lunes 22, en la Pérgola de Doña Casilda y, el miércoles, en la txosna de Gogorregi donde también se dejará ver fuera del escenario. “Yo vivo más la fiesta de noche, porque en algún momento tengo que dormir”.

Miren González Mendialdua - Bloger de moda

“Tengo ganas de encontrarme con gente que llevo tiempo sin ver”

Miren González Mendialdua posa en la plaza Moyúa. Oskar González

Para la blogger bilbaina Miren González Mendialdua Aste Nagusia va a marcar un antes y un después en la larga pandemia que la ha tenido un poco “secuestrada”. Desde que el covid llegó a nuestras vidas, Miren se ha cuidado mucho y ha medido todas sus salidas y encuentros por miedo al virus. “Han sido meses difíciles”, confiesa. Por eso, para ella Aste Nagusia va a ser el punto de partida para recuperar una normalidad en su vida. “Tengo ganas de encontrarme con gente que llevo tiempo sin ver”, afirma. De hecho son muchas las personas que ya le han citado en hoteles, terrazas, lugares por los que Miren se dejará ver en Aste Nagusia. “He preferido retrasar las vacaciones y aprovechar estos días. Lo voy hacer con precaución, pero con muchas ganas e ilusión. Me lo merezco”, concluye.

Rafael Gardeazabal - Presidente de Bilbao Dendak

“Tengo una agenda repleta de compromisos y lo voy a dar todo”

Rafael Gardeazabal en el puente Zubi zuri. Pablo Viñas

El presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, está cerrando poco a poco los actos de la apretada agenda que tendrá en esta Aste Nagusia. “Yo he sido muy fiestero, pero ahora intento centrarme en vivir la fiesta por la mañana, aunque algún día puedo hacer una excepción”, asegura. Para Gardeazabal el txupin de este sábado es de los momentos más emocionantes porque sabe que en el Arriaga se volverá a reencontrar con personas que lleva tiempo sin ver y abrazar. Pero Gardeazabal vive la fiesta con intensidad: “Me encanta el gastronómico, el poteo por el Casco Viejo, las txosnas y los fuegos”, cuenta. Le viene a la memoria el agosto del año pasado, sin fiestas, con poca gente y quiere borrarla de su mente. “Tenemos que ir superando esa etapa y lo tenemos que hacer viviendo las fiestas con respeto. Esperemos que no se produzcan agresiones de ningún tipo”.

Adriana Bilbao - Bailaora

“Estas fiestas me van a servir para cargar muchas pilas cara al otoño-invierno”

La bailaora vizcaina, Adriana Bilbao. Borja Guerrero

A la bailaora Adriana Bilbao la Aste Nagusia de este año le va a servir para cargar pilas cara al intenso otoño-invierno que le espera sobre los escenarios. En la actualidad está a caballo entre Madrid y Sevilla donde ensaya con otros compañeros de reparto el montaje Zarra, que se estrena en noviembre en el Teatro Arriaga. Para Adriana las fiestas de Bilbao “son diferentes a otras fiestas por su carácter participativo” y por la vida que te encuentras en cada uno de los diferentes puntos de la villa. Ella va a aprovechar para quedar con su cuadrilla de amigos para irse de comida: “Tenemos que cuadrar un día para juntarnos de nuevo”, dice. No se perderá algún espectáculo de teatro, ni tampoco dejará sin visitar el ambiente txosnero que le gusta: “Hemos echado mucho de menos a Marijaia y eso se va a notar más que en otras ocasiones”.