La txupinera de este año, Iratxe Palacios es una auténtica enamorada de Aste Nagusia. Miembro de la comparsa tomatera Tintigorri, está verdaderamente emocionada por lanzar el txupin el próximo día 20 desde el balcón del Teatro Arriaga e inaugurar, así, sus amadas fiestas. Pese a los nervios, Palacios está lista para una semana verdaderamente grande que vive, desde muy pequeña, con intensidad. Ni los mejores planes con las amigas han podido convencerla nunca de faltar a su cita con Marijaia verano tras verano. “Son unas fiestas en las que no puedo estar fuera de la villa y, este año, son más especiales todavía”, afirma la que será la encargada de dar inicio a nueve días de jolgorio. 

Se le ha visto muy nerviosa en la presentación oficial. Imagino que estará viviendo una montaña de emociones ¿Es así? 

Lo he pasado muy mal. Se me ha ido hasta la voz; es que quería hablar y no me salía. Habitualmente soy una persona mucho más suelta, pero no estoy acostumbrada a este tipo de actos y me he puesto muy nerviosa. 

Va a lanzar el txupin el próximo sábado 20 de agosto, iniciando así Aste Nagusia ¿Cómo se siente? 

Espero estar muchísimo más tranquila que hoy porque, si no, ¡A ver si quemamos Bilbao! (ríe). Y eso sí que no puede ser.

De esta manera también va a representar a su comparsa, Tintigorri. ¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros comparseros al conocer la noticia? 

Están muy orgullosos de que este año haya sido elegida nuestra comparsa porque es un año muy especial. Siempre lo son, pero, tras dos veranos de parón, son más berezis -espaciales- aún. 

ha habido años en los que mi cuadrilla ha organizado viajes, muy bonitos, y yo he preferido quedarme aquí, en Aste Nagusia.

Con cientos de actividades para todo tipo de público y a cualquier hora del día, cada persona vive Aste Nagusia a su gusto. Defíname que son, para usted, las fiestas de Bilbao. 

Unas fechas en las que no puedo estar fuera de la villa. De hecho, ha habido años en los que mi cuadrilla ha organizado viajes, muy bonitos, y yo he preferido quedarme aquí, en Aste Nagusia. 

Son, entonces, muy importantes para usted a nivel emocional, ¿cierto? 

Sí. Las he vivido desde muy pequeñita con mucha intensidad. He llegado a llorar en el txupin del Arriaga de la emoción. 

Después de dos años sin ver a Marijaia va a estar usted acompañándola, prácticamente, las veinticuatro horas del día. Imagino que tendrá muchísimas ganas de verla y abrazarla.

Sí, sí. Es muy fuerte. ¡Soy la txupinera! Además me ha tocado una pregonera –la actriz Itziar Lazkano– que es estupenda no, lo siguiente. Estoy encantada.

Van a ser mis primeras fiestas de día, siempre he vivido más las noches. Habrá que ir a todo.

Va a tener una agenda digna de una ministra, con decenas de actos todos los días. ¿Qué tal llevará ese ritmo tan frenético? 

Sí, estaremos muy ocupadas. Pero ¿Sabes qué? También disfrutaré de todo eso. Participaré en todas las actividades con mucho gusto. 

Ha echado un ojo a la programación que se ha preparado para este año? ¿Hay algún concierto u obra de teatro que no quiera perderse por nada del mundo? 

Todavía no, pero no quiero perderme nada. ¡Y este año menos todavía! Van a ser mis primeras fiestas de día, siempre he vivido más las noches. Habrá que ir a todo.

Puede contarme alguna anécdota divertida –y confesable– que haya vivido en Aste Nagusia? 

ya vivido en Aste Nagusia? 

—He vivido muchos momentos divertidísimos, aunque también los ha habido de tensión, dentro de la txosna. Hay alguno por ahí, sí, pero, si no te importa, prefiero guardarmelo para mí (ríe).