Inauguración por todo lo alto del recinto ferial
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha pulsado el botón rojo rodeado de una decena de niños y niñas
"Hemos ido muy de barracas. Las hemos disfrutado mucho con nuestros hijos e hijas", ha afirmado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, mientras se dirigía al recinto ferial del parque de Etxebarria que, dos años después de la última edición de Aste Nagusia, brilla en todo su esplendor. Lleva cerca de una semana haciéndolo, pero, esta tarde, el alcalde de la villa – acompañado de los representantes de la corporación municipal – lo ha inaugurado por todo lo alto.
Relacionadas
Eran cerca de las seis de la tarde cuando la comitiva entró al espacio donde se ubican las atracciones. La expectación entre los allí presentes era máxima, ya que una estructura roja rematada por un sendo botón había sido colocada, poco antes, entre las estructuras metálicas fosforescentes. La música de la banda municipal anunció la llegada del regidor y de los ediles que lo acompañaron durante todo el acto.
"Seré breve porque lo importante hoy es inaugurar las barracas y disfrutarlas", ha dicho Aburto a su inicio. "Solo quiero lanzar un mensaje a los niños y a las niñas de Bilbao. Habéis pasado dos años difíciles que, desgraciadamente, no van a volver. Pero vendrán muchos otros, disfrutad de las barracas", ha añadido.
Acto seguido, ha pedido ayuda a los infantes allí presentes para pulsar el botón rojo e inaugurar, de esta manera, las barracas. Éstos, han respondido raudos a la llamada del alcalde.
Diversión en los autos de choque
Por otro lado, el regidor, los concejales y las concejalas – una vez finalizado el acto – no han querido perder la oportunidad de disfrutar de las atracciones. Se han decantado por los autos de choque para, quizá, limar asperezas. De hecho, miembros de diferentes partidos políticos han aunado fuerzas para conducir, mano a mano, los pequeños vehículos. Por ejemplo, Amaia Arregui (EAJ-PNV) lo ha hecho con Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao. Juan Mari Aburto, por su parte, ha elegido a Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, como su acompañante.
Sobre la inminente llegada de Mariajaia, además, ha hablado Urtasun con este periódico. "Después de dos años de 'sequía', estamos muy ilusionados. Todos tenemos muchas ganas de encontrarnos y de celebrar. Yo, personalmente, espero que la gente disfrute de las fiestas con respeto", ha explicado.