Bilboko Konpartsak ha presentado esta mañana la programación para Aste Nagusia. En esta, los portavoces de las comparsas, Idoia Ugalde y Loritz Varona, han destacado las actividades que tienen preparadas para los más pequeños de la casa. Han comunicado que la edición de este año cuenta con 533 actividades, de las cuales más de 160 serán destinadas a niñas, niños y jóvenes

“Nuestro lema de este año es ‘NAGUSIA izango da’, un gran receso. Tres años después, es el momento de recuperar la alegría. Alegría que puede tener cualquiera, porque las comparsas tenemos las puertas abiertas desde siempre”, ha expresado Varona. Ha comentado que la próxima edición de Aste Nagusia viene con “un montón de eventos infantiles” porque “somos conscientes de que infantes y adolescentes han perdido en los últimos años un montón de espacios. Hemos trabajado para que este Aste Nagusia sea NAGUSIA, sobre todo devolver esa alegría a la generación más joven”

Los tres personajes encargados de tomar la batuta en las actividades de los y las más pequeñas son la devoradora Gargantúa, la juerguista Karpatxo y la diligente Mekanitxin. Las dos últimas guiarán sobre patinetes al público infantil hacia unas “propuestas para enloquecer”, como talleres de goitibeheras, serigrafía de pañuelos y creación de txosnas o kalejiras infantiles

Ugalde y Varona han coincidido en que el objetivo durante los meses de planeación fue siempre buscar “la calidad, la gratuidad, la participación y la satisfacción de todas las edades y gustos”. Con Aste Nagusia a la vuelta de la esquina, las comparsas se han agrupado con la Comisión Mixta de Fiestas para traer una amplia programación llena de arte, música, deporte y más. “Una vez más, llenaremos el espacio festivo de sonrisas infantiles, cultura y deporte”

Uno de los elementos imperdibles a lo largo de esta célebre semana son las goitibeheras. Este año, por primera vez, será puntuable para obtener la Euskal Inertzia Kopa. Las generaciones bilbotarras tendrán la oportunidad de tirarse cuesta abajo en las curvas de la calle Zabalbide. Podrán utilizar las tradicionales goitibeheras de rodamientos y madera o las de Fórmula Uno. Los más txikis tendrán la posibilidad de hacer sus propias goitibeheras para estrenarlas el primer día.  

Las actividades gastronómicas no dejarán de tener protagonismo en Aste Nagusia. Los portavoces han prometido varias propuestas como el Gastronómico de Bilboko Konpartsak. “Son conocidos sus concursos de tortilla y patata, txipirones, bacalao, marmitako, guisado de rabo y patatas en salsa verde, llenarán el Arenal de cazuelas y cuadrillas”. También, se incorporarán varios talleres y degustaciones, además del Gastro-Txiki. 

Las largas mesas redondas se unen a los deportes para sacudir a los asistentes. Varona ha comentado: “Hay actividades que hacen buen maridaje con la juerga, como la Hiri Krosa que vestirán de color los casi dos mil corredores inscritos en numerosas categorías diferentes”. Sin embargo, los clásicos volverán a las callejuelas de la villa con aerobithon, rana, ajedrez, mus y herri kirolak

No solo la gastronomía llenará las mesas, también lo harán los juegos. Para aquellos que prefieran eventos “más tranquilos”, ese primer domingo, los populares juegos de Blood Bow y Open Magic estarán disponibles. Ugalde y Varona han invitado a que todos “bajen sus cartas y equipos” para disfrutar todo lo que esta semana tiene que ofrecer.

Bilboko Konpartsak ha prometido una “nueva realidad” con cero tolerancia a agresiones xenofóbicas, racistas, lgbtq+fóbicas o machistas. “No tenemos intenciones de volver a esa normalidad que llevó consigo injusticias, precariedad, privatización y resignación. Queremos darle la vuelta”, han expresado en referencia a años anteriores. 

Próximamente, todos los horarios de la programación estarán disponibles en la aplicación para teléfonos móviles. Su descarga será gratuita en Google Play y se tendrá constancia de cada evento organizado por la Federación y por cada comparsa.