¡Comienza la cuenta atrás! A falta de que la comisión mixta de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao presente el programa de esta nueva edición 2022 las comparsas ya han elaborado el suyo. La Aste Nagusia del reencuentro, dos años después de la pandemia, busca significarse por la palabra normalidad. Algo así como lo que propagan los ingleses con esa frase que hemos hecho nuestra. No news good news. La agenda festiva incluye el conocido Certamen Gastronómico, talleres para los más txikis, Hiri Krosa y conciertos entre otras tantas actividades que se ensamblarán con el programa de la comisión.

Las comparsas en su lado festivo hacen un alegato a unas fiestas en las que quepa todo el mundo. “Ahí está la clave, ya que en fiestas no se permitirá ningún tipo de agresión; ni xenófoba, ni racista, ni LGTBIQ+foba, ni machista. Sabemos que en esta normalidad a derribar es necesario recordar todo el anterior, por eso insistimos una y otra vez: el recinto festivo es un lugar seguro para todas las personas, no se tolerará ninguna clase de agresión, y quien agreda nos tendrá siempre enfrente”.

Distribuidas entorno al muelle de Ripa, las 28 comparsas comenzarán el mismo lunes con actividades infantiles. Está previsto juegos de agua y campeonato de waterpolo.

Certamen gastronómico

Uno de los platos fuertes de la programación de Bilboko Konpartsak en Aste Nagusia junto a reputados cocineros y cocineras de Bizkaia tiene previsto celebrar desde un taller de Sal y parrillada de productos de Eusko Label. De ahí a las patatas en salsa verde el lunes 22, la tortilla de patatas del martes, txipirones, bacalao, rabo...Que se prepare el jurado para relamarse de gusto. Los txikis también van a tener su espacio.

Bilboko Konpartsak organiza el 26 de agosto la Aste Nagusia XXIV Hiri Krosa en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, con pruebas para los más peques.

La música, otro de los puntos fuertes en el recinto festivo, que va a contar con actuaciones de Leticia Sabater el lunes 22 o Melody el martes o Ahinoa el jueves en Pinpilipauxa; Txalainak el domingo en Txori Barrote, y otros tantos conciertos que se suman a los de la comisión de fiestas en los diferentes espacios festivos, como Mikel Urdangarin, La Oreja de Van Goch, Pasión Vega, Fórmula V o Los Chimberos, entre otros.

La programación infantil va a echar el resto con la organización de juegos, teatro, talleres, rocódromo, toro de fuego, y fiesta de la espuma que se repartirán todos los días desde las 9.20 en el Arenal hasta las 20.30 horas.

Ya no queda nada para que Marijaia invite desde el balcón del teatro Arriaga a los bilbainos, vizcainos y visitantes a levantar los brazos en gesto festivo.

Pragrama comparsas

Música. Leticia Sabater el lunes 22 o Melody el martes o Ahinoa el jueves en Pinpilipauxa; Txalainak el domingo en Txori Barrote. Amoma en Kaskagorri, Niña Coyote eta Chico Tornado en Algara, Gansos Rosas en AIxe Berri o Terror y Miseria entre otros.

Concurso gastronómico. Junto a reputados cocineros y cocineras de Bizkaia tiene previsto celebrar desde un taller de Sal y parrillada de productos de Eusko Label. De ahí a las patatas en salsa verdel lunes 22, la tortilla de patatas del martes, txipirones, bacalao, rabo...Que se prepare el jurado para relamarse de gusto. Los txikis también van a tener su espacio.