La avenida Lehendakari Agirre, una de las principales arterias de la ciudad, se transformará completamente en los próximos meses. Entre la plaza San Pedro y la rotonda de Don Bosco, el vial reducirá sus carriles de cuatro a dos, ampliará sus aceras, ganará zonas de estancia y contará con un bidegorri más ancho. “Reordenaremos el espacio para dotar a la calle de un carácter mayoritariamente peatonal, con más protagonismo de la vegetación y el arbolado”, ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto.

La actuación se enmarca dentro de los diez proyectos que ha presentado este martes el Ayuntamiento de Bilbao, y que se desarrollarán en los ocho distritos de la villa con una inversión total de más de 23 millones de euros. “Incidirán en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y, por su envergadura y repercusión, serán también tractores y acapararán miradas porque son proyectos de ciudad”, ha incidido Aburto.

"Reordenaremos el espacio para dotar a la calle de un carácter mayoritariamente peatonal"

Juan Mari Aburto - Alcalde de Bilbao

La actuación en el barrio de Deusto dará continuidad a la reciente reforma de la plaza San Pedro y su entorno. “Proyectamos ese mismo diseño estético, amabilizando este eje principal del barrio de Deusto. Vamos a reducir el espacio al coche para dárselo al peatón”, ha explicado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Entre Enekuri y Sagrada Familia

De esta forma, en el tramo comprendido entre la bajada de Enekuri y la calle Sagrada Familia, los carriles de circulación se reducirán de cuatro a dos, uno por sentido, abriéndose de nuevo a cuatro carriles junto a la rotonda de Don Bosco. “La glorieta requiere, para el buen funcionamiento de la movilidad en este entorno y que no se generen atascos, disponer de esa mayor capacidad de carriles en este punto”, ha señalado Abaunza.

Se eliminará la mediana central de la vía, “algo muy demandado por los vecinos de Deusto”, ampliando el ancho de las aceras e incluyendo un carril-bici con doble sentido de circulación junto a los números impares. Se creará, además, una zona de paseo con áreas de estancia a lo largo de todo el recorrido y habrá mayor presencia de zonas verdes y vegetación entre la calzada y el paseo. “Reducir el espacio para el coche nos permitirá generar zonas que potencien el carácter peatonal de la calle, en línea con otras intervenciones urbanas que venimos desarrollando en distintos barrios de Bilbao garantizando la mayor introducción de árboles en las calles”, ha señalado el concejal.

No afectará a la movilidad

La intervención afecta a uno de los principales viales de entrada a Bilbao. Por ese motivo, no se tocará el tramo que va desde la intersección de la bajada de Enekuri hasta la plaza Pío X. “Ahí se tienen que mantener los cuatro carriles de circulación porque es la principal bajada para ir al Puente de Deusto o al de Euskalduna”, ha advertido Abaunza. Reducir a la mitad los carriles en la zona central, confían desde el Ayuntamiento, no afectará al tráfico de la zona. “Lo hemos contrastado con el área de Movilidad y se ve que no es necesario contar con tantos carriles de circulación. De hecho, hace un tiempo se hizo un estrechamiento puntual a la altura del cruce con Sagrada Familia, donde se separó un carril a la derecha para bajar hacia Salesianos, sin que se generaran colas”, ha recordado. 

En total se actuará sobre una superficie de 25.805 metros cuadrados que van desde la plaza San Pedro hasta la rotonda de Don Bosco. El presupuesto de la obra es de 5,7 millones de euros y, una vez adjudicada –mañana miércoles será aprobada en la Junta de Gobierno–, se ejecutará en un plazo de quince meses.

La actuación no solo servirá para mejorar estética y funcionalmente la zona, sino que también se actuará "en las tripas" del área, como ha apuntado el alcalde. De esta forma, se aprovechará para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, además de los firmes y pavimentos, el mobiliario y el alumbrado.