El parque de Etxebarria ganará un estanque artificial y una zona de juegos infantiles de agua, además de más árboles, lo que permitirá generar una zona más fresca para encarar los días más calurosos del verano. La iniciativa, según han avanzado este martes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, podría estar terminada para el próximo verano.

El proyecto se incluye dentro de la ejecución en los próximos meses de varios proyectos en todos los distritos de la ciudad. Las iniciativas abarcan desde dos pasarelas de Artxanda a Elorrieta –con las que se cerrará el itinerario del anillo verde y lo conectarán con la ría–, a la reurbanización de las arterias principales de Deusto o Txurdinaga, como son Lehendakari Aguirre y Artazuriña, pasando por otras intervenciones como la instalación de ascensores que resuelvan la accesibilidad en Solokoetxe, Artazu Bekoa y Masustegi; el diseño e implantación de nuevas áreas de juegos infantiles en Bolueta y Campo Volantín, o una espectacular cubierta para un área de juegos en Doña Casilda.

8

El Ayuntamiento de Bilbao destinará más de 23 millones a diez proyectos Ayuntamiento de Bilbao

En total, serán diez proyectos a los que se destinarán más de 23 millones de euros. “Hablamos de proyectos que están en barrios de todos los distritos de la ciudad y que serán importantes para los vecinos de esos entornos ya que incidirán en la mejora de su calidad de vida. Por su envergadura y repercusión, serán también tractores y acapararán miradas, no me cabe duda, porque son proyectos de ciudad”, ha destacado el alcalde.

La intervención se realizará en la zona más cercana a los campos de fútbol de Mallona, donde se instala el circo en Aste Nagusia –que tendrá que ser reubicado en otro espacio del propio parque de cara a las próximas ediciones–, un área que estará conectada con caminos peatonales y sin apenas pendientes.

Solicitada por los vecinos

Hasta allí se desplazarán las tumbonas que actualmente conforman la playa verde del parque. “Es una actuación que nos habían solicitado los vecinos, que veían un poco desangelado Etxebarria, con mucha campa y poco parque”, ha explicado Asier Abaunza. Por eso, se ha rediseñado el parque sin condicionar que pueda seguir siendo utilizado para otros eventos y actividades, como por ejemplo el recinto de barracas, que se mantendrá en esta zona.

Así, sobre un área de 8.000 metros cuadrados, se creará un nuevo bosque, con variedad de especies de medio y gran porte, así como arbustos, en cuyo centro se generará un estanque artificial. Rodeándolo e integrándolo con el resto del parque se dispondrán caminos, paseos y senderos, así como dos nuevas zonas estanciales, en una de las cuales se instalará un área infantil con juegos de agua y en la otra, difusores de agua.

El espacio se convertirá en una suerte de refugio térmico, con temperaturas más frescas donde hacer frente a los días más calurosos del verano. “En la reciente ola de calor ha quedado patente la necesidad de dotar de elementos de frescor a los parques. Más árboles y la humedad que aportará el lago permitirá crear un entorno más agradable y fresco”, ha apuntado Abaunza.

Junto al estanque, se habilitarán dos muelles, de estructura de madera, con asientos frente a la lámina. También se actuará en otros 10.000 metros cuadrados, principalmente en cuanto a la pavimentación, el mobiliario y el resto de elementos, reforzando también el alumbrado.

Autorización de Medio Ambiente

Al estar situado sobre una antigua fábrica, los suelos del parque de Etxebarria están catalogados como potencialmente contaminados, por lo que ha sido necesario obtener una autorización por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y elevar la ubicación del estanque sobre la cota actual.

La obra tendrá un coste de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, con lo que podría estar concluida para el próximo verano. “Haremos todo lo posible para que se pueda disfrutar el año que viene”, ha confiado el concejal.