Combinará el vivo amarillo con el gris, el color por excelencia de la metalurgia. Una nueva área de juegos infantiles rendirá homenaje en Bolueta al pasado industrial del barrio, proporcionando al mismo tiempo un espacio de ocio para los más pequeños en una zona con muchas nuevas familias. Contará con laberintos de redes, lianas, montañas con toboganes, una cama elástica y columpios inclusivos, una superficie total de más de 500 metros cuadrados y estará listo para su uso este mismo año. La inversión ascenderá a 484.233 euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acometerá la actuación en un solar, actualmente en desuso, situado en la confluencia de la calle Juan Guisasola y la carretera que se dirige a Basauri, junto al recorrido del tranvía. La parcela estaba ocupaba por un edificio de cuatro alturas que fue derribado y cuyos vecinos fueron realojados en las torres nuevas de Bolueta. Ahora se habilitará una plaza peatonal, con una zona de juegos infantiles en un barrio en el que existe cierta necesidad de espacio dotacional urbano tras la construcción de nuevas viviendas. “La urbanización de las torres ya tiene una zona de columpios para niños pequeños; esta estará orientada a niños de algo más de edad”, explica el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

El parque ocupará un total de 536 metros cuadrados, aprovechando el desnivel existente para ubicar los juegos infantiles. Se colocarán cinco elementos, con el de más altura en el centro: un laberinto de redes de trepa, una montaña adaptada con tobogán, una cama elástica inclusiva, un columpio inclusivo y unas lianas. 

La actuación se completará con nuevo mobiliario urbano como siete bancos -cuatro de ellos dentro de la zona de juegos y los tres restantes junto a la fachada del edificio-, arbolado y un aparcabicis, que jugará con las letras del nombre de Bolueta. Entre la zona de juegos y el edificio se colocarán también una fuente y una papelera.

Cuidar el diseño

Todo el perímetro del parque estará vallado, protegiendo también el parque de la zona de vías del tranvía. El suelo se cubrirá asimismo con caucho, que variará de espesor para proteger a los más pequeños de posibles caídas.

El diseño del parque jugará, por una parte, con el pasado industrial del entorno, aquella fundición de Santa Ana de Bolueta, y, por otra, con la proximidad de las vías del metro y la arquitectura de alrededor. “Queremos jugar con la estética que había en el entorno. Los colores predominantes serán el amarillo, el gris y el negro y, sobre todo, se utilizarán elementos metálicos que se veían en las antiguas plantas de fundición, por ejemplo, en los bancos”, explica Abaunza.

“Queremos poner en valor el espacio público elevando la calidad del diseño de los elementos”

Asier Abaunza - Concejal de Obras y Planificación Urbana

Cuidar que el diseño de las intervenciones en el espacio público sea de calidad es algo que el Ayuntamiento está fomentando en sus últimas actuaciones. “Independientemente de dónde trabajamos, estamos cuidando mucho el diseño desde el punto de vista de la arquitectura y las piezas de mobiliario. Hay ejemplos como los nuevos columpios en el parque Europa de Txurdinaga o en el parque Eskurtze de Irala, las cubiertas de Arangoiti o Elorrieta, o la zona de juegos de La Foresta en San Adrián”, enumera el concejal. Se pretende de esta forma poner en valor el espacio público, elevando la calidad de su diseño. “Se tiende a elegir los columpios sobre catálogo, de forma estándar; pero en algunas actuaciones queremos que se conviertan en elementos de diseño. Estamos haciendo un esfuerzo por innovar en este tipo de juegos porque nos ayudan a revalorizar ese espacio público y crear espacios de calidad en los barrios. Seguiremos con esta vía en otras intervenciones”.

Asimismo, se pintará un mural en la parte baja del edificio colindante, tratando de embellecer la fachada, jugando con el pasado del barrio y el futuro de las nuevas torres y el parque de Montefuerte.