Los vecinos de María Díaz de Haro han visto desde este martes reducidas las plazas de aparcamiento y sus aceras ocupadas. Se trata de uno de los primeros pasos obligados para llevar a cabo el proyecto que transforme esta calle central de Bilbao en un bulevard verde. Hasta enero de 2023 aproximadamente continuarán los trabajos que se iniciaron el pasado 16 de noviembre. Los cambios beneficiarán al peatón y harán de esta calle ahora con tráfico denso una zona calmada y estancial.

El Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos los cambios que sufrirán en la calle desde este martes y hasta el 17 de enero de 2023, aproximadamente, el aparcamiento se verá afectado en la calle María Díaz de Haro, entre las calles Pérez Galdós y Simón Bolívar. La zona ha sido vallada para que los residentes eviten estacionar sus vehículos.

En todo caso el aparcamiento se suprime de forma definitiva, comenzando los trabajos por el lado de los números impares. Sin embargo, se va a permitir la circulación de vehículos y se dejará paso libre para los peatones en todo momento.

Esta primera fase de los trabajos se conoce como la 'Fase Parque' y abarca el tramo final de la calle, las manzanas comprendidas entre Simón Bolívar, Pérez Galdós, General Eguía y Autonomía comenzó el pasado 16 de noviembre. Los trabajos permitirán reorganizar la sección de la calle, reduciendo la zona de la calzada a un solo carril y posibilitarán ensanchar las aceras para crear un gran espacio central como corredor verde en el que se ubicará un parque lineal. En él se habilitarán zonas estanciales y de paseo. De esta manera se priorizará el uso peatonal creando más de 6.000 metros cuadrados de nuevas zonas peatonales y verdes.

Otra de las características es que se generará una gran masa arbolada, visible tanto desde Autonomía como desde Gran Vía que sustituirá generalmente al arbolado existente que no se encuentra en buen estado. La elección del nuevo arbolado permitirá crear un paisaje cromático cambiante en función de las estaciones del año. La especie dominante será el tilo plateado, que ya se encuentra en María Díaz de Haro pero debido a la falta de espacio sufre de drásticas podas.

Con el fin de que las especies puedan desarrollarse de forma plena, el Ayuntamiento ha ido seleccionándolas teniendo en cuenta las necesidades de cada una de ellas y estableciendo las distancias oportunas entre ejemplares.

En los 6.000 metros cuadrados de corredor verde se dispondrán tres zonas para los más pequeños: dos elipses donde se ubicarán elementos de juego para todas las edades y una zona central de juego libre, donde no habrá mobiliario.