Por primera vez, Bilbao va celebrar los Cursos de Verano 2021, un paso más en la apuesta por hacer de la villa una ciudad universitaria. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, han presidido esta mañana la presentación de estas jornadas bajo el lema Bilbao, Ciudad Universitaria que se celebrarán de forma conjunta con las cuatro universidades con representación en la ciudad -UPV/EHU y las Universidades de Deusto, Navarra, Mondragón- junto con el Centro Superior de Diseño IED Kunsthal, el Centro Tecnológico Digipen y la colaboración de la Universidad de las Artes de Londres.

Un reto importante que dada su envergadura -su compromiso con la juventud, la innovación, la excelencia y la formación de calidad en Bilbao- ha contado con la representación de los máximos responsables de los centros académicos, Arantza Lauzirika, Decana de Facultad de Bellas Artes por la UPV/EHU; Carlos Naya, subdirector de Proyectos Estratégicos de la Escuela de Arquitectura, en representación de la Universidad de Navarra; Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Deusto; Carlos García, coordinador General de la Falcultad de Ingeniería de la Universidad de Mondragón; Alexandro Manetti, CEO director del Instituto Europeo di Design Spain del Centro de Diseño Superior IED Kunsthal e Ignacio de Otalora, director General deCentro Tecnológico Digipen.

El objetivo de este proyecto es seguir dando pasos en una de las iniciativas más perseguidas por el alcalde Juan Mari Aburto para hacer de Bilbao una ciudad universitaria. "Un lugar -ha dicho- que sea atractivo para vivir, para estudiar y formarse, pero también para trabajar con empleos de calidad, donde seamos tractores de talento y donde las personas jóvenes no tengan necesidad de marcharse porque Bilbao les ofrece todo lo que necesitan y mucho más".

TEMÁTICA VARIADA

Con este propósito, la temática de los cursos será muy variada y con contenidos de total actualidad, impartidos con ponentes de prestigio, pero dirigidos a todo tipo de público y edades, con la finalidad de acercarles de forma sencilla y didáctica lo que hacen estos centros: cuáles son sus ámbitos de actuación, sobre qué investigan e imparten clases en la villa€

Entre otros temas se ahondará en todo lo que rodea al concepto de silver economy o economía plateada, sector estratégico de la economía actual, que casi se ha convertido en un movimiento social y que se dirige a las personas mayores de 50 años las cuales presentan nuevas necesidades y oportunidades frente al problema demográfico. Qué es la transición energética y su aplicación en el futuro de Bilbao, la memoria y pasado industrial y obrero con los nuevos procesos que se están gestando en Zorrotzaurre o la digitalización y la ciberseguridad serán otros de los ámbitos que se abordarán en estas jornadas.

GRATUITOS, 'ON LINE' Y PRESENCIAL

Totalmente gratuitos, para llegar a toda la ciudadanía y con la posibilidad de poder acceder a ellos de forma on line, los cursos se impartirán los jueves y viernes de los meses de junio y julio, en horario de 18.00 a 20.00 horas, en la biblioteca de Bidebarrieta, salvo el impartido por Digipen que se realizará en sus propias instalaciones de Zorrotzaurre.

El ciclo arrancará el 17 y 18 de junio, con la Universidad de Navarra, que abordará el tema Energía y ciudad, una discusión en torno a su aplicación en Bilbao. Le seguirá el 24 y 25 de junio la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la colaboración de la London College of Communication (UAL), con el título Memoria, pasado industrial e imagen en la ciudad de Bilbao. El 1 y 2 de julio le tocará el turno, en sus propias instalaciones de Zorrotzaurre, al conocido como Centro Tecnológico de los videojuegos Digipen, con el curso El sector del entretenimiento por dentro.

El 8 y 9 de julio, IED Kunsthal, con la colaboración de la Chelsea College of Arts (UAL), impartirán el curso Diseño de Producto y Silver Economy: ecologías de acción. El 15 y 16 de julio la Universidad de Mondragón tratará el tema Análisis de datos y ciberseguridad. Dos ámbitos tecnológicos de vital importancia en la actualidad y el curso final se impartirá el 22 y 23 de julio a cargo de la Universidad de Deusto con La ciudad inteligente en la era del Big Data.

Como ha explicado el alcalde, se trata de un "paquete completo de temáticas de actualidad que por vez primera se abre a todas las universidades con presencia en Bilbao. Un reto ambicioso para el que unimos fuerzas, una vez más".

Entre los ponentes destacan expertos en cada curso. Así en el primero que se impartirá se encuentran

Asier Santas, arquitecto y profesor del grado en Estudios de Arquitectura y responsable de la Mención en Gestión Urbana y del CityLab Bilbao; José Ángel Medina Murua, arquitecto y presidente del Instituto Vasco de la Arquitectura y director del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Navarra; Ricardo García San José, Ingeniero Industrial, vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR y Carlos Fernández-Bandera, arquitecto y profesor asociado en la Universidad de Navarra

En el curos impartido por la UPV/EHN los ponentes serán Juan Pablo Ordúñez y Camilo Torres, investigadores del programa de doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo y colaboradores del Festival Audiovisual Obrero LAN, y Mónica Allende, de la London School of Communication, UAL

El curso celebrado en Digipen contará con los profesores Asier Azkarraga y Thomas Komair.

Kunsthal contará con José Hurtado, diseñador de Producto, e Idoia García de Cortazar, docente y directora de proyectos de innovación en universidades.

La universidad de Mondragon reune a los profesores e investigadores Miguel Fernández Arrieta y Daniel Reguera Bakhache.

Y Duesto tendrá entre sus ponentes a Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital, y director de Deusto BigData, y José Luis del Val, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica.