Bilbao - Un peldaño más en el conflicto de la OTA. Sin visos de una reunión inmediata entre las partes y con la situación estancada, todos los sindicatos representados en el comité de empresa de la concesionaria que gestiona el servicio de aparcamiento municipal en superficie hicieron piña ayer y anunciaron en un acto un endurecimiento de las movilizaciones que vienen llevando a cabo desde que se inició la huelga indefinida hace ya más de un mes. Según indicaron los representantes sindicales de la plantilla de la UTE Eyssa y Cycasa, adjudicataria del servicio, tienen previsto hacer presente el conflicto en los carnavales de Bilbao de la próxima semana y, coincidiendo con su celebración, ha convocado una manifestación “especial” el martes día 13, en la que, según anuncia, habrá “sorpresas”.

Tal y como informó ayer este periódico la representación sindical solicitó el martes formalmente una reunión con el alcalde Aburto para pedirle que medie en el conflicto ante la postura de la empresa, a la que ven sin voluntad negociadora ya que hasta la fecha no ha puesto encima de la mesa “una propuesta seria”.

Como se recordará el paro fue convocado para que la empresa readmita a los siete trabajadores despedidos en diciembre durante la negociación del convenio, algo que el comité considera un “chantaje” dirigido a lograr una rebaja en las condiciones laborales. La parte social también ve como un “chantaje” la comunicación difundida el martes por la empresa, en la que ésta dice descartar la apertura de nuevos expedientes a los controladores de la OTA en huelga si se restablece el servicio. Según denunció el presidente del comité , Javier Escobar, la huelga “ha sido buscada y propiciada por la empresa”, que, a su juicio, licitó en su momento “de manera temeraria para poder quedarse con el servicio”. “Ahora -dijo- ante las dificultades que tiene de cumplir los términos del contrato nos está utilizando a los trabajadores para tratar de conseguir una mejora en el pliego de condiciones o una rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento con indemnizaciones millonarias”.- Efe