Bilbao - Los más afortunados ya habrán probado las primeras tostadas de Carnaval, no en vano, la programación para celebrar esta festividad en Bilbao dio su pistoletazo de salida la semana pasada. Sin embargo, los actos más importantes se celebrarán entre este jueves y el próximo martes, cuando se sucederán medio centenar de actividades diseñadas por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Bajo el lema En fiestas no todo vale; no disfraces de ligoteo lo que es acoso, se volverá a reivindicar la necesidad de vivir las fiestas libres de agresiones sexistas.
Desde conciertos y kalejiras, hasta espectáculos de teatro y encuentros gastronómicos. Los actos comenzarán el jueves en el Casco Viejo, con música de Fritanga Elektrotxaranga y los conciertos de Mississippi Queens y Ou Mama! El día siguiente llegará el turno de los escolares, que a partir de las 10.30 horas desfilarán por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Nueva. Por la tarde, además, tendrá lugar el juicio a Farolín y Zarambolas en una carpa en la Plaza Nueva.
El día grande, el sábado, llegará cargado de actividades. Desde las 12.00 horas, en el entorno de la Plaza Circular, Berastegi, Jardines de Albia, la Plaza del Ensanche se celebrarán distintos conciertos, bertsolaris, talleres infantiles... con la animación de fanfarrias, gigantes y cabezudos. El tradicional Concurso de Disfraces comenzará a las 17.00 horas en la Plaza Circular, desde donde llegarán hasta Jardines de Albia para que el jurado, dispuesto en la calle Astarloa pueda votar. A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará al Casco Viejo, donde se entregarán los premios del certamen y la fiesta concluirá con un baile a cargo de Orquesta Passarela.
El domingo tendrá lugar el Concurso de Alubias en la plaza Nueva mientras que por la tarde Beti Jai Alai ofrecerá su espectáculo de Euskal Herriko Inauteriak. Los carnavales se despedirán de la villa con la tradicional quema de la sardina el martes, en un acto que se iniciará en la Plaza Nueva a las 19.30 horas y finalizará en la Plaza Arriaga.