Bilbao - Junto al nuevo complejo de edificios se pondrá en marcha el nuevo ascensor de Arangoiti, un elevador de plataforma que sustituirá en el servicio a la vieja cabina ya clausurada hace unos años por el Ayuntamiento de Bilbao. El ascensor, de carácter gratuito, recorre el lateral de la nueva urbanización y servirá con sus cuatro paradas tanto a los nuevos colonos de la ladera que se enseñorea por encima de Deusto como para los veteranos vecinos de Arangoiti. La inauguración del nuevo transporte urbano está prevista para este mes ya que tan solo resta cerrar el contrato para el mantenimiento del ingenio con Funiculares de Artxanda, la sociedad municipal que se encargará después de la gestión de este ascensor al igual que hace con el resto de elevadores municipales. Los vecinos de Arangoiti esperan con ansiedad que el Ayuntamiento recepcione el ascensor para poder volver a contar con un mecanismo que les conecte con la parte baja de Deusto, y además de forma gratuita, no como el anterior, que era de pago.
La estructura permite el recorrido de un elevador, de los denominados panorámicos, que cuenta con una capacidad máxima de 23 viajeros. El ingenio inclinado, similar al existente en la plaza Begoñazpi, en Santutxu, contará con cuatro paradas. La más elevada se ubica en el camino Arana, en el barrio de Arangoiti; otras dos intermedias darán servicio a los vecinos de los cinco nuevos bloques de pisos, y la más baja, sita en al calle Ramón y Cajal, conectará con el barrio de Deusto.
El ascensor ha sido construido por la promotora como una carga urbanística más de la promoción aunque no todo el recorrido ha sido costeada por la constructora. El Ayuntamiento ha financiado el tramo que restaba para conectar la calle Ramón y Cajal con el que discurre por la nueva parcela urbanizada. En total, el nuevo transporte ha supuesto un coste de 1,6 millones de euros, de los cuales 600.000 euros serán abonados por el Ayuntamiento. - A. G. A.