Síguenos en redes sociales:

Lituania también vende intendencia

Gytas Radzevicius y Margiris Normantas, buenos amigos, se miden en el derbi en su año de debut en la liga ACB

Lituania también vende intendenciaACBPHOTO/AITOR BOUZO

Cuando se piensa en un jugador lituano, a la cabeza viene el recuerdo de grandes tiradores, de gente con clase y mucha puntería. Sin embargo, Gytis Radzevicius representa otro perfil, el de ese tipo que en la cancha puede hacer un poco de todo y se encarga de la intendencia. Llegado a finales de noviembre para suplir a Hamidou Diallo, el jugador del Baskonia se enfrentará hoy a Margiris Normantas, buen amigo, casi coetáneo, con el que compartió vestuario cuatro temporadas en el Rytas Vilnius y en la selección lituana. No son extrañas estas afinidades, hasta el punto de compartir algunos ratos libres, en los derbis vascos de la Liga Endesa ya que, por ejemplo, años atrás se enfrentaron los hermanos Bertans o, más recientemente, los estonios Kullamae y Raieste.

El escolta del Surne Bilbao llegó antes, como parte de la plantilla configurada en verano. Encaja en un molde similar al de su compatriota y es una de las claves de la solidez que está mostrando el equipo de Jaume Ponsarnau. Radzevicius no ha tenido aún momentos de brillantez, como sí logró Normantas en el duelo ante el Tenerife, pero de ellos se espera que ejerzan de pegamento y que aporten aquello que el entrenador necesita de ellos. Ya en la treintena, ambos se estrenan en la Liga Endesa y con el oficio y la experiencia que les da la edad no quieren desaprovechar una oportunidad que quizás llegaron a pensar que no les iba a llegar.

“Es un gran paso en mi carrera y por eso no me lo pensé cuando me llamó el Baskonia, reconoció Radzevicius en su presentación como jugador del equipo gasteiztarra, con el que también ha podido debutar en la Euroliga. Sus palabras confirmaron los motivos que llevaron al Baskonia a incorporar a un alero que ya sonó para el Barça y el Unicaja: “Vengo a hacer lo que siempre he hecho, transmitir energía, rebote y buen tiro. Mi juego se basa en la energía y en ser un jugador completo, en hacer muchas cosas pequeñas que son importantes”. Normantas también habló de “transmitir energía” en su llegada al Surne Bilbao y de “jugar agresivo, correr, anotar triples y ayudar en la defensa”.

Ambos están cumpliendo con las expectativas y contribuyen cada partido y sin reclamar los focos a la mejoría de sus equipos respecto a la pasada temporada. Amigos y residente en Euskadi, Gytis Radzevicius y Margiris Normantas demuestran que en la prolífica cantera de Lituania hay de todo si se sabe buscar como han hecho el Baskonia y el Surne Bilbao.