Jaume Ponsarnau vive su mejor momento desde que está en el banquillo del Surne Bilbao, al que llegó al inicio de la temporada 2022-23. Al mando de los hombres de negro, acumula diez victorias consecutivas, seis en la Liga Endesa y cuatro en la FIBA Europe Cup, y este domingo en el derbi ante el Baskonia llegará a 500 partidos dirigidos en la ACB. Será el segundo hito particular que el técnico de Tàrrega celebra en Miribilla ya que en la sexta jornada ante el Zaragoza consiguió alcanzar las 200 victorias. Con ese medio millar de choques, Ponsarnau se coloca en el decimotercer puesto histórico entre los entrenadores con más partidos en la Liga Endesa y el quinto entre los que esta temporada están en la competición por detrás de Pedro Martínez, Luis Casimiro, Txus Vidorreta y Sito Alonso.

El técnico de Tàrrega, a sus 54 años, cumple su decimosexta campaña en la máxima categoría en la que se estrenó en el curso 2007-08 en las filas del Manresa, con el que cumplió 202 encuentros. Después ha pasado por el Gipuzkoa Basket (42), el Valencia Basket (111), el Casademont Zaragoza (23) y el Surne Bilbao, con el que lleva 121 partidos, con un saldo de 49 victorias y 72 derrotas en la Liga Endesa, sobre un total de 208 y 291, respectivamente.

La racha de seis triunfos consecutivos que firma el Surne Bilbao es una de las mejores de Ponsarnau en su trayectoria en la máxima categoría. Con el Valencia Basket enlazó once victorias en la temporada 20-21 y siete en la 18-19 en la que, además, logró ganar la Eurocup, que es el último título que ha logrado el club taronja y han pasado ya casi siete años. También ha llevado al Surne Bilbao al único título de su historia por lo que, al margen de su trayectoria en la ACB, el técnico catalán puede presumir de un palmarés más que interesante si también se le añade su etapa como ayudante en la selección española con sendas medallas en el Eurobasket y en los Juegos Olímpicos.

Pero no lo hará porque Jaume Ponsarnau no es de esos entrenadores a los que les guste darse importancia y salirse del carril de la normalidad para tomar el del postureo o la sobreactuación, lo que siempre le ha granjeado más reconocimiento fuera que dentro de aquellos clubes a los que ha dirigido. Hace poco recordó que “el baloncesto es de los jugadores” cuando se le cuestionó por el gran momento que vive su equipo. Ponsarnau puso como objetivo para esta campaña mejorar los resultados en la Liga Endesa respecto a la anterior, algo que ya ha conseguido en solo diecinueve partidos, pero además ha vuelto a meter al equipo en las eliminatorias de la FIBA Europe Cuo por tercera edición consecutiva, con pleno de triunfos en la segunda fase. Y todo ello a pesar de que no puede contar desde hace más de un mes con Stefan Lazarevic y Amar Sylla lo que ha dejado reducida a diez jugadores la rotación principal del equipo. Porque una de las virtudes del entrenador del Surne Bilbao es la optimizar los recursos y ser capaz de manejar las crisis para que no se prolonguen, como ha ocurrido esta temporada tras la derrota exagerada ante el Valencia que abrió el año natural.

CONTINUIDAD PENDIENTE

Ahora que está en la cresta de la ola, al menos en su etapa en Bilbao, la continuidad del técnico de Tàrrega es algo que el club tendrá que abordar más pronto que tarde ya que su contrato acaba esta temporada y ahora tiene el aval de unos resultados que no se conocían desde hace unos cuantos años. Jaume Ponsarnau es ya el tercer entrenador con más partidos en la élite con el conjunto vizcaino. Atrapará pronto a Fotis Katsikaris, del que solo le separan dos, y si su estancia en Miribilla se prolonga más tiempo quizás pueda superar a Txus Vidorreta, que se quedó en 214.

Los datos

Once victorias es la mejor racha de Ponsarnau como entrenador en la Liga Endesa y las logró con el Valencia en la temporada 20-21.

Te puede interesar:

121 partidos ha dirigido hasta ahora al Surne Bilbao en tres temporadas y media, en los que ha logrado 49 victorias, las últimas seis consecutivas.

Decimotercero en la lista histórica, Ponsarnau es el quinto técnico con más partidos en la ACB entre los que esta temporada están en la liga.