El Bilbao Basket inicia una era de crecimiento
Sin el peso de la deuda, el club espera poder destinar más recursos a la plantilla del primer equipo “y construir futuro con ambición y prudencia”
El Bilbao Basket, por boca de la presidenta Isabel Iturbe, abrió la anual junta de accionistas con una frase que también sirvió como conclusión de la nueva etapa que pretende abrir: “Antes no era crecer, sino resistir”. En el año en que ha celebrado su 25 aniversario y logrado el primer título de su historia, el consejo de administración presentó un club “saneado, solvente y estable” gracias a los acuerdos con la Fundación BBK y Surne.
“Ya no tenemos que tapar agujeros, sino que podemos construir futuro”, añadió Iturbe en su balance del ejercicio 24-25. Gracias al primero, con un adelanto de 1.300.000 euros, la deuda ha quedado reducida a poco más de 300.000 euros, la mayoría de carácter financiero. De esta manera, con un presupuesto de 5,4 millones, el Bilbao Basket ha podido elevar la partida dedicada a la plantilla del equipo de Liga Endesa, que este curso será en términos brutos de 2.392.576 euros, que supone un 11% más respecto al anterior. La intención es que ya sin la pesada carga de la deuda, de la que ya se han saldado más de seis millones, el presupuesto deportivo siga creciendo y se pueda atender también a los nuevos proyectos de cantera masculina y femenina y al 3x3, una parcela que permite generar ingresos comerciales y de explotación añadidos a la actividad propia del equipo ACB, pero que también lo pueden reforzar.
El Bilbao Basket mantiene unos ingresos en torno al millón de euros en concepto de abonos y socios y ha podido presentar un superávit de casi 300.000 euros, pese a que algunos gastos crecieron por la conquista del título de la FIBA Europe Cup. También mejoraron los ingresos, con 390.000 euros consignados por traspaso de jugadores. El hecho de que el club se involucrara en otras iniciativas deportivas ha hecho a su vez elevar en torno al medio millón los ingresos de explotación.
Nuevo gobierno
Al margen de las exposiciones económicas, la junta trajo importantes novedades para el gobierno futuro del club. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por mayoría de tres cuartos de las 72.383 acciones con derecho a voto, al contrario de la casi unanimidad que ha sido habitual hasta ahora. Esto fue porque ha surgido una agrupación de accionistas, compuesta por cuatro personas, que controlan 17.689 títulos, cuyo representante en la junta votó en contra o se abstuvo. Después de que los actuales miembros del consejo formaran y presentaran hace unas semanas la sociedad Sustraitzen Bilbao Basket para unificar sus acciones y evitar que el club pueda perder arraigo con el territorio, la citada agrupación de accionistas planteó el nombre de Alberto Larrondo para ingresar en el consejo, pero la propuesta fue rechazada en votación, por lo que en el futuro el consejo se compondrá solo de tres miembros, el número mínimo exigido por los estatutos, y cuyos nombres se desvelarán en breve.